jueves, 4 de junio de 2020

De la provincia de Venezuela (1528) a la Gran Colombia (1819-1830)







Del nombre Venezuela o Benezuela mucho se ha escrito y dicho. Nombre de origen indígena se ha dicho,pero es una tesis sin pruebas documentales, lingüísticas o filológicas suficientes y convincentes. Lo de pequeña-venecia,atribuido a Vespucci tampoco hay un texto de él explícito o donde utiliza la expresión; lo cierto en términos documentales es que el nombre VENEZUELA es ya oficial desde 1530, así aparece en el contrato con los Welsares y la Iglesia lo usa tempranamente por los mismos años en sus documentos oficiales. Durante todos los tres siglos coloniales (siglos XVI-XVII-XVIII) prevaleció VENEZUELA con V, pero se han conseguido un centenar de documentos donde aparece como BENEZUELA, como lo ilustra este mapa (que me hicieron llegar sin fecha correspondiente) que incluye un "lugar" y un río con el mismo nombre. Lo que no hay duda es que el nombre Venezuela en un mapa o documento aparece en las cercanías del lago (laguna o "agua-grande" del Coquivacoa o Coquibacoa). Otra vez la V y la B indistinta en un nombre, confusión de relativa y usual frecuencia en el castellano de esos siglos. Al final lo importante es el uso y significado que el "tiempo" fija de manera canónica y oficial, (si observan el mapa podrán ubicar a "Benezuela"), TIERRA FIRME (territorio otorgado a los WELSARES O BELSARES (1528/1556).

La HISTORIA comienza como geografía (territorio), Antropología/economía/sociedad/cultura/política (historiografía), el resto es la historia del poder y sus protagonistas, individuales y colectivos; necesidad, lucro y "amos y esclavos/los de arriba y los de abajo”, etc. En términos formales, escritos
TRES NOMBRES TUVIMOS: TIERRA FIRME/TIERRA DE GRACIA Y
PROVINCIA DE VENEZUELA (1528), con el doble del territorio de la actual Venezuela. La población indígena, de remotos orígenes asiáticos, dispersa, heterogénea, diversa, en conflicto y guerras entre ellos (unos esclavizando a otros) de escaso desarrollo cultural y economías de subsistencia, nada idílico ni paradisíaco. La esclavitud africana fué introducida muy temprano en las Indias Españolas. En 1528 se autoriza la primera "trata de esclavos" y llegaron cuatro mil para todas las Indias y a Venezuela, Cubagua, por la explotación de perlas, muy pocos. El territorio venezolano fue explorado, conquistado y explotado desde tres "puntos" de entrada: oriente/centrooccidente, por CORO (Oro de Castilla) y dos rutas de exploración Coro/el Tocuyo y Coro/MARACAIBO (1529), en ruta a occidente hasta la futura Bogotá y actual Colombia, donde sí consiguieron el tan buscado ORO (el-DORADO). El territorio "alquilado" a los alemanes incluía la acual Venezuela/Colombia/Panamá (que perteneció a Colombia hasta 1903), las actuales Guatanas y partes de Ecuador. Perú (era así porque eran territorios no explorados todavía y totalmente desconocidos para los invasores-conquistadores (que es como se ha ocupado y ocupa todavía hoy el planeta tierra, por las buenas y por las malas), de allí la tontería de discutir si hay "conquistas buenas y conquistas malas”. Así comienza en esta parte del continente la "historia europea del mismo" 1492, 1498, 1528, 1556; cuando fuimos conquista y dominio de la Corona de Castilla y Aragón. Después Reino de los Ausburgo y las ESPAÑAS. Carlos V y I no era de origen español, nació en Gantes y llegó a España a reinar a los 17 años sin hablar español.
Son nuestros orígenes jurídicos-políticos como NACIÓN/SOCIEDAD Y ESTADO. De allí el ERROR HISTÓRICO de habernos hecho creer "que nacimos" en 1810-1811.

Sin la consciencia histórica territorial es difícil desarrollar una consciencia histórica nacional.
La historia, lo hemos dicho, se enmarca en un TIEMPO Y UN ESPACIO
(CRONO-TOPIA, LO OPUESTO A U-TOPIA); La primera es un lugar y un tiempo; mientras que la segunda es "lugar de ninguna parte" y de ningún tiempo real acontecido. En 1528 al crear la Corona Española la Provincia de Venezuela y "alquilársela" a los Welsares (1528/1556) está entregando vastos territorios desconocidos, inexplorados y por conquistar y explotar, de allí que es un error decir "los Welsares en Venezuela", cuando esto solo existía de-derecho en el papel y cuyos límites cartográficos era un vasto territorio por colonizar y definir y que se va logrando durante todo el siglo 16 y parte del 17 que es cuando, consolidada la conquista y colonización del continente, se puede hablar de rasgos de identidad "nacionales". Bolivar, su matria es Caracas y la Provincia de Caracas o Venezuela que sería la actual zona central del país fundamentalmente pero su consciencia identitaria y geo-política lo hacía español o indiano de América, de allí que para él, la Independencia, igual que para Miranda y otros, era y tenía que ser continental y este es el germen o nucleo de su proyecto geo-político de Gran Colombia: Caracas/Venezuela; Bogotá/Nueva Granada; Quito/Ecuador. Bolivar "niega" a España por necesidad de la guerra y el deslinde en un conflicto con características de guerra civil, pero su visión y consciencia política estaba sustentada en tres siglos de pasado hispánico y de sociedades mestizas emergentes y Estados-Nacionales por consolidar y en eso andamos en pleno siglo 21; enredados en pleitos del pasado y descuidando el futuro
El Caribe en el siglo 16 fue la llave de entrada hacia el Sur y Venezuela fue su puerta principal, con Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario