domingo, 20 de febrero de 2022

Estrecho de Malaca

 

En términos geo-políticos esta es la zona o región del mundo de mayor tráfico comercial, casi el 80% del intercambio comercial del mundo. En un caso hipotético de querer destruir la economía mundial,
MALACA es la yugular del mundo en el entendido que la economía de los países es fundamentalmente economía de exportación e intercambio. Siguiendo con esta hipótesis catastrofista los países que más sufrirían serían los más avanzados y en Euroasia, Europa en su conjunto, China, Japón, Corea del Sur, etc. Sin lugar a dudas también todos los países de América y África. Nadie escaparía de la catástrofe.
La libertad de tránsito en los Océanos es vital así como el respeto a las leyes internacionales sobre la materia lo cual no obsta que las grandes potencian busquen el control militar de mares y océanos y en este sentido Estados Unidos con sus aliados, en casi todos los espacios de agua.
Inclusive aquí en MALACA lleva ventaja en la actual coyuntura histórica. Lo que no significa que en algún momento esto pueda cambiar y siempre ha sido así.


El imperio norteamericano es una THALASOCRACIA que significa el control de los mares y sus "corredores de comunicación estratégicos". En nuestra época, siglo 20 y 21 el
Caribe y Canal de Panamá, el Mediterráneo, Gibraltar y Suez. Atlántico Norte y Sur y el Indo-Pacifico, entre otros.
Las grandes guerras se pierden y ganan a través del control de las rutas marítimas y para las del próximo futuro además, las gana quién controle el espacio.


No creo ni propicio guerras pero no veo que la humanidad haya cambiado mucho en esto de los imperios y sus guerras y que al hacerse mundiales nos involucra a todos y a la mayoría como simples víctimas.
La guerra es una locura, hoy más que nunca con las armas y medios tecnológicos sofisticados, pero cada tanto tiempo los países y el mundo se vuelven locos, es decir que la mayoría de nosotros podemos enloquecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario