lunes, 11 de septiembre de 2006

El asalto a la razón


El asalto a la razón o el fracaso de la inteligencia, con ello queremos significar el delirio intelectual, contrario a la racionalidad según Kant, que sufren algunos intelectuales, aparentemente muy inteligentes pero que se ciegan ante la cruda realidad de los hechos. Así sucedió en Europa y el mundo con la Unión Soviética, admiradores de la Revolución y de Lenín, fueron sordos y ciegos frente al sanguinario dictador Stalin; igual sucedió con Mao hasta que el senil dictador de la revolución cultural los hizo despertar a la realidad. Igual pasó con Fidel Castro, la intelectualidad francesa tardó 30 años en darse cuenta que en Cuba ya no había una romántica revolución libertaria sino una satrapia de 46 años de ejercicio de un poder absoluto, arbitrario, violento e inhumano, con nuestro presidente está sucediendo algo parecido, los ángeles rebeldes del 4 de febrero del 92, así los llamó Angela Zago, diez años después, uno de ellos asume una revolución nominal y un proyecto autocrático de poder.
Intelectuales reconocidos como Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano e Ignacio Ramonet lo reconocen y apoyan sustentado en un discurso supuestamente latinoamericanista y antiimperialista y se niegan a ver los hechos de un régimen evidentemente autoritario, militarista y en el fondo profundamente reaccionario.
Que tonta es la inteligencia cuando se ciega a la realidad y los hechos y la razón es traicionada en aras de ideologías afincadas en nuestras emociones y pasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario