lunes, 29 de enero de 2007

¿Monarquía o República?

Hasta donde conozco, Venezuela es una República; el mismo Bolívar así lo quiso y evitó la tentación monárquica que algunos oportunistas le ofrecieron en su momento. Simón Rodríguez igual, era antimonárquico por convicción y temperamento; ni hablar del Mariscal Sucre; un desprendido y despreciador del poder. Todo lo contrario de nuestros dictadores; aferrados de manera enfermiza al poder, entre otros A. Guzmán Blanco y Cipriano Castro (Ambos admirados por al actual mandatario que propició el traslado de sus restos al Panteón Nacional). J.V. Gómez; cuyo mayor afán era conservar el poder hasta la muerte (y de hecho fue el único en lograrlo) y M. Pérez Jiménez.
Con el actual mandatario comparto su absoluta fe en el pueblo (aunque por la historia sé que algunas veces se equivoca) y lógicamente compartimos la teoría política y constitucional de la soberanía popular.
Establecidas estas premisas y analizada la actual coyuntura política, no logro entender algunas cosas. Si nuestro Presidente ganó el 3D-06 unas elecciones con el 46% de los votos (en lo personal no creo que este fuera el porcentaje real) y el candidato de oposición obtuvo el 29% de los votos y hubo entre abstención y nulos o en blanco un 25% de votos; en mi elemental matemática tengo que de cada 100 venezolanos con derecho a voto (obviando doble cedulados; votantes fantasmas y tinta nada indeleble) 46 votaron por el presidente para un nuevo período de 6 años y 54 votantes por una u otra razón no votaron por él (a sabiendas que no todos son de oposición). Si todo lo anterior es aproximativamente verdadero nuestro presidente recibió un mandato limitado, claro y preciso, dentro del marco de nuestra Constitución de 1999 (que nuestro presidente, aunque en algún momento la llamó irrespetuosamente “la bicha”; siempre ha dicho y repetido “todo dentro de la Constitución nada fuera de ella” criterio que compartimos, inclusive la Fuerza Armada Nacional, por boca de su máximo representante General Baduel).
En consecuencia no logro entender el actual discurso presidencial que confunde Estado con Gobierno. Poder legislativo con poder ejecutivo (caso de la ley habilitante) y poder judicial con poder ejecutivo (caso RCTV) y mucho menos entiendo la pretensión de reformar la constitución en cosas sustantivas (mandato presidencial indefinido; reordenamiento territorial; denominación socialista de la República; redefinición de los poderes e intervención presidencial en todos los espacios públicos y privados sin otro límite que la voluntad presidencial, tanto que nos recuerda la expresión tan hispana y criolla de hacer lo que me da la gana); violando el procedimiento que la propia Constitución establece y sin recurrir al poder soberano y constituyente del pueblo, convocando una Asamblea constituyente como corresponde.
Afortunadamente no estamos en la época de Luis XIV y aquello del “Estado soy yo” ni con el bárbaro y atrasado pasado latinoamericano de dictadores y caudillos eternos que magistralmente describe Roa Bastos en su novela “Yo el Supremo”.
En Venezuela qué somos ¿una República o una Monarquía? No creo que el pueblo venezolano (la soberanía popular) ha sido consultado al respecto y el 3D-06 electoralmente sólo expresó su voluntad democrática de preferir a Chávez y no a Rosales, para su 2º mandato de gobierno.
Que el Sr. Presidente no se equivoque, es nuestro mayor deseo y entienda que el pueblo venezolano es republicano y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario