lunes, 12 de febrero de 2007

Venezuela-Cuba

Los bellos sueños de la historia terminan siendo verdaderas pesadillas para los desafortunados pueblos que los asumen, confundiendo sueños con realidad. Las siglas R.A.U. (República Árabe Unida) se corresponden a un viejo ideal árabe de unidad e integración pan- arábigo que un caudillo carismático egipcio de los años 40’ y 50’ del siglo XX quiso llevar a la práctica. Nasser efectivamente unió en una república efímera a Egipto, Libia y Siria, con el triste final de su inviabilidad y la dura herencia de dos dictaduras dinásticas que duran hasta nuestros días. En Siria gobierna un partido y una familia, muerto el padre, heredó el hijo, como en Corea del Norte y en Egipto, al caudillo Nasser lo heredó Sadat y después Mubarak. Estamos hablando de un sistema político cerrado y autocrático de más de 70 años en el poder, con una estructura hegemónica cuyos pivotes son las fuerzas armadas y el partido único oficial. Igual que Cuba con sus casi 47 años de dominio, a esto es a lo que le tememos en Venezuela, no al acercamiento y a la cooperación internacional.
Creemos en los procesos democráticos y de integración; creemos en la hermandad de los pueblos fundada en el pluralismo, el respeto y la colaboración, pero no nos gusta esta Venecuba o Cubazuela tendenciosamente autocrática y es que respetamos al pueblo cubano pero definitivamente no nos gusta su dictadura, preferimos nuestra imperfecta democracia y la posibilidad de hacerla cada vez mayor, más libre y justa, en donde todos los venezolanos cabemos, con nuestras diferencias, pero con el mismo compromiso con el país y por consiguiente tampoco nos gusta una dictadura para Venezuela. La integración y la unidad de América Latina es un proyecto demasiado importante para confundirlo o sacrificarlo a los intereses circunstanciales de dos gobernantes, transitorios por definición.
En lo últimos tiempos, con la agonía de Fidel, el futuro de Cuba luce incierto y difícil; Venezuela se ha convertido en un “salvavidas” para la economía cubana y Chávez, en su “mesianismo” pudiera tener la tentación de asumir el “rol” de Fidel y nada mejor para ello, que unir los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario