lunes, 3 de julio de 2006

El terrorismo y la Historia


Un principio elemental de la teoría de la historia es el que define el hecho histórico como el hecho o acontecimiento a partir del cual se generan otros hechos o acontecimientos, usualmente, calificados de importantes.
Es lo que está sucediendo con los actos terroristas, especialmente los del 11 de septiembre en Nueva York y los más recientes de Madrid y Londres. El mundo no sólo se prepara a enfrentarlos en términos policiales, sino que están empezando a diseñarse políticas al respecto que asuman el desafío. Por ejemplo, la condonación de la deuda de los 40 países más pobres así como políticas más eficaces para combatir la pobreza y un diálogo intercultural e intereligión más realista y eficaz.
Igualmente, el terrorismo está obligado a repensar muchos conceptos que tienen que ver con los sistemas políticos, la nacionalidad, la inmigración y la cultura.
Por ejemplo, en Suecia, el parlamento acaba de aprobar una propuesta de dos diputados suecos, uno de origen africano y el otro chileno, de que la nacionalidad sueca se otorgue a aquellos extranjeros que aprendan a hablar sueco, ya que se parte de la idea que un extranjero o ciudadano no integrado lingüística y culturalmente a su nueva patria, termina siendo un riesgo potencial a su país de adopción, ya que el “ghetto” y la marginalidad no garantizan la integración y cohesión necesaria de la sociedad. Un poco lo que está ocurriendo en Estados Unidos, Inglaterra y Francia; ciudadanos de primera y segunda generación que no terminan de integrarse ni lingüística, ni culturalmente y por ende socialmente, creando así un país potencialmente invertebrado y eventualmente confrontado.
El multi culturalismo que es una evidente riqueza antropológica pudiera terminar siendo una amenaza. La discusión apenas empieza en esta “Nueva Historia” que marca el comienzo de la nueva cultura y el nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario