martes, 27 de octubre de 2020

Tiempo y circunstancias

 

Simplificando, podríamos decir que en la Venezuela actual co-existen tres generaciones: La nacida entre 1940/1970 (personas entre 50 y 80 años), los nacidos entre 1970 y 2.000 (personas entre 50 y 20 años), y la tercera generación, nacida desde el año 2.000 en adelante. Esta "división" no es una teoría, sino la constatación de un hecho de que la edad diferenciada influye en nuestra percepción y "acción" frente a la realidad, igual que otros factores, como el nivel educativo, estatus socio-económico, etc. Preámbulo para explicar lo sucedido en los últimos 30 años, y la prolongación y "estiramiento" de una crisis que nos llevó del "paraíso-rentista" al infierno de la ruina y destrucción, en todos los órdenes, ubicándonos en los renglones globales más negativo. Sobre esta base y la conducta general, es que creo que no terminamos de entender lo que ha venido sucediendo y no logramos asumir nuestra cuota-parte de responsabilidad en este desastre. El problema no es solo político, cambio de gobierno y políticas, ni económico, el país, con un gobierno y políticas diferentes mantiene sus recursos y ventajas. Los problemas sociales son "solucionables” en el tiempo, con racionalidad y políticas adecuadas, entre otras cosas; el problema es de "mentalidad-dominante" en las tres generaciones, con un sistema educativo desfasado/desestructurado y carencias socio-culturales, desde la familia hasta las instituciones.

El venezolano, muchos, no han superado la república-modernizadora-rentista-petrolera, con su sistema bi-partidista. Con muchos logros, pero también vicios y limitaciones, que tienden a no asumirse críticamente. A las generaciones más recientes, frustradas por el "desastre-chavista" se les sigue hablando más en "pasado que en futuro". Todo ha sido reducido a una queja y denuncia permanente, llena de rencores y reconcomios y una polarización estéril que ha terminado en fragmentación y confusión. Pienso que hemos simplificado demasiado todo y al final la percepción es que toda solución depende de "otros". Al régimen lo "sostienen" militares y cubanos y para salir de él dependemos de "afuera"; creo que es hora de "complejizar" en términos de análisis, la realidad en función de presente-futuro-REAL y asumir nuestras responsabilidades directas.

Creo que la mayoría del país sigue en el S.20, inclusive muchos jóvenes. Hace falta revisar a fondo nuestras teorías y paradigmas con respecto a nuestro propio acontecer histórico, menos "declarativos" y más prácticos y viables ,"venezonalizados" . Otra mentalidad, necesaria y urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario