sábado, 11 de septiembre de 2021

Economía y ciclos históricos

 

El tema económico preocupa a todos y agobia a la mayoría. De hecho es la principal causa de la masiva emigración. Una economía estancada y en retroceso y con un proyecto ideológico-político hegemónico en el gobierno y la economía, no es poca cosa. Además la crisis social y humanitaria y pandemia son realidades y desafíos que nos avasallan y sobrepasan.
La economía es compleja en si misma y la economía política aun más y en un país como el nuestro, destruido en sus instituciones, tejido social, aparato productivo y servicios, ni hablar y en una economía mundo en cambio acelerado tecnológico y geo-político.
Estamos en el siglo 21, pero el régimen se empeña en fórmulas fracasadas del siglo 20.
La sociedad también se estancó, en la miseria y en la huida. Con mucha posibilidad de errar, pienso en nuestra crisis histórica actual, que lleva varias décadas en crisis históricas anteriores padecidas, la de la emancipación y disolución de la Gran Colombia. La Guerra Civil de la Federación. "La caída del liberalismo amarillo" y la siguiente hegemonía militar andina (tachirense), El impacto del petroleo y el proyecto democrático-nacional. Y desde 1999 esta hecatombe general que a nivel político identificamos como "chavismo" y que no terminamos de entender y superar.
Mi perspectiva es general y privilegia la evolución política del país, pero con plena consciencia de la importancia de la economía en la complejidad de los procesos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario