lunes, 11 de octubre de 2021

EL IMPERIO DONDE NUNCA SE PONE EL SOL

 


De este a oeste, de Asia a América, el Imperio Español. La llamada HISTORIA UNIVERSAL desde POLIBIO no es otra cosa que la Historia de los Imperios. No hay imperio bueno e imperio malo, es simple y llanamente, dominación y explotación, de un poder mayor (imperium) sobre un territorio y una población que no logra ni puede evitar la denominación. Explicaciones sobran, en cada caso y en cada época, pero se reducen a una "física" de fuerzas, quién gana y quién pierde, es la lógica de todo conflicto, de toda guerra, de la política y de la vida en general. De hecho, para Hegel es la dialéctica de los deseos en pugna, por el mismo objeto. La dialéctica del amo y el esclavo. El hombre como lobo del hombre. La guerra como motor de la historia,etc.


No comparto esta filosofía pero no puedo ignorarla al estudiar la historia de la humanidad, llena de violencia y horrores, la historia-cainita. El imperio español en el siglo 16, conquista buena parte de los territorios americanos en muy pocos años. Los "mescixa o azteca" son vencidos en dos años (1519-1521) y el incanato igual, poco después(1532-1533).


Las explicaciones más usuales son las ventajas técnicas para la guerra (pólvora, caballos, etc.).
El apoyo de los pueblos indígenas que estaban dominados y explotados por aztecas e incas que se sublevaron y apoyaron a los hispanos. Y la mortandad indígena provocada por las enfermedades que llegaron con los europeos. Además la propia desunión de aztecas (entre Tenochtitlan y Tlatelolco) y la guerra civil entre los incas por el trono, entre los hermanos Atahualpa y Huáscar.
El resto de los territorios americanos, para 1550, estaban en su mayoría "explorados y explotados".
Finalizando el siglo 16 el colonialismo europeo estaba asentado en el continente y enfrentados entre ellos. España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, etc; se mantendrían en pugna hasta el siglo 19 por los dominios americanos, inclusive después de nuestros procesos emancipadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario