domingo, 31 de octubre de 2021

Encuentro entre dos mundos

 

El llamado"descubrimiento" tiene una connotación euro-céntrica que molesta a algunos. La respuesta a este enfoque es la llamada "resistencia-indigena", no totalmente cierta. Hubo pueblos que resistieron y "perdieron". Otros se subordinaron y colaboraron.

Resulta absurdo seguir en este "pleito" 5 siglos después. 300 años coloniales y 200 como Repúblicas deberían ser suficientes para asumir la herencia del mestizaje y las herencias culturales que nos han ido definiendo como naciones y continente. El 12 de Octubre, como día de la Raza y día de la Hispanidad solo conserva su interés y su sentido para España y algunos sectores de origen hispano en los Estados Unidos.
La historia termina siendo el pasado y las diversas y contradictorias interpretaciones que se hacen de él, con riesgo cierto de manipulación ideológica y política. El sentido común y el tiempo transcurrido plantea una solución teórica e histórica que orienta el debate hacia el concepto y la idea de ENCUENTRO.

Todas las conquistas tienen un alto componente de injusticias y violencias y todo conquistador las usa.
No hay imperio-malo ni imperio-bueno, el objetivo siempre es el mismo: DOMINAR Y EXPLOTAR
y el nivel de resistencia determina el nivel de violencia.

La llamada historia universal y la geo-política no han sido otra cosa que la confrontación permanente por la hegemonía en un territorio determinado. Todo imperio es DEPREDADOR pero igualmente GENERATRIZ. Toda conquista, a la larga, implica una nueva posibilidad cultural y multicultural en permanente evolución porque la llamada IDENTIDAD no solo es lo que fuimos sino esencialmente una manera de SER-SIENDO. Una comunidad humana, como una ciudad, una nación, pero también la humanidad toda, implican un pasado compartido y un presente-futuro también.
Estas tierras han recibido innumerables nombres (nombrar es definir), Indias Occidentales (de allí el nombre de indios); De Orbe-Novo o Nuevo-Mundo, Hispanoamerica/Iberoamerica/Indoamerica
Centro y Sudamérica y por último América Latina o Latinoamérica a partir de la segunda mitad del siglo 19 y el más generalizado mediáticamente en nuestros países. Para Miranda, Bello, Bolivar y otros, todo el CONTINENTE debería llamarse COLOMBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario