miércoles, 20 de abril de 2022

“La última tentación de cristo”

 

La última tentación de cristo” de Martín Scorsese. Una película polémica desde una perspectiva histórico-biográfica no religiosa ni teológica del Jesús histórico.
La existencia histórica de Jesús en algún momento se puso en duda dadas las escasas fuentes no cristianas. En la historiografía contemporánea se ha asumido que si existió un Jesús de Nazareth pero para el no-creyente se interpreta sólo en su historicidad judía bajo la dominación romana. En esta línea se ubica la versión e interpretación de Pier Paolo Pasolini,ateo, marxista y anticlerical en su película, reseñada en el ciclo del CINE ENCUENTRO, del @cineclubluz y del @teatrobaralt . EL EVANGELIO SEGÚN MATTEO, como un profeta mesiánico y agitador frente al poder religioso y temporal de su época en la línea de la tradición judía. Un profeta santo pero humano, totalmente diferente a la tradición del Nuevo Testamento que lo asume desde su misión divina como Jesús el Cristo, un maestro de sabiduría, bondad, justicia y verdad y amor pero enmarcado en su misión salvífica como Jesúcristo, hijo de Dios y Dios mismo en el misterio de la Trinidad.


Martin Scorsese, agnóstico como es, en esta película LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO "interpreta" a Jesús desde el respeto a su figura pero fuera de la fé y lo "historiza" y lo hace "humano" (¿?), pero trata de entenderlo desde su racionalidad crítica y escéptica.
Esta es una película, no olvidarlo nunca, con valores artísticos indudables y si la vemos con mente abierta, cumple un papel interesante en cuanto que, en un mundo relativista y agnóstico y de gran superficialidad religiosa (orientalismo, new-age, libros de auto-ayuda, etc.) nos motiva a interesarnos en la figura de Jesús-Cristo para un encuentro personal y directo, que para creyentes y no creyentes, es una "vía" espiritual en busca del SER Y LA TRASCENDENCIA.


Rezar es pensar en el sentido de la vida escribe Ludwig Wittgenstein en la misma línea de Heidegger "pensar es agradecer", "Rezar es la gran recompensa de ser hombres" escribe el filósofo místico judío Abraham Joshua Heschel. El Cardenal Carlo Maria Martini en su Arquidiócesis de Milán estableció unos Seminarios anuales para no-creyentes para alentar el "diálogo de la fraternidad" entre culturas y religiones diferentes, que tan eficazmente llevan a cabo los FOCOLARES a partir del "carisma" de CHIARA LUBICH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario