sábado, 4 de junio de 2022

Un País en Fuga: Presente y Futuro

 

Otra tragedia para millones de personas. Lamentablemente no es ninguna novedad en la historia de la humanidad, pero que siga ocurriendo en el siglo 21 nos obliga a asumirlo como un problema "nuestro".


Para los venezolanos es una realidad "experimentada", dolorosamente por millones y lo más trágico sin mediar una "guerra" o catástrofes naturales. Un régimen irresponsable e insensible, a partir de 1999, empezó a desarrollar un proyecto político de poder absoluto y la vía escogida fue la destrucción de una economía y de todo el tejido y estructura social y el secuestro institucional desde una pretensión de hegemonía ideológica y política y control absoluto de la economía y la vida social. Lo hemos llamado: "venezolanocidio o venecidio";
porqué en dos décadas el país ha sido postrado y sometido a mengua en todos los ordenes, y con particular gravedad en el orden ético de la sociedad.


No merecíamos este destino, aunque como sociedad tenemos una gran responsabilidad.
No valorizamos suficientemente nuestra imperfecta democracia, se aplaudieron los intentos de golpes de estado en 1992 y se eligió, quizás al menos preparado en momentos tan difíciles de crisis del sistema rentista petrolera, crisis partidistas y elites codiciosas y miopes.


Perecimos por comodidad, complacencia y complicidad. Este es el resultado,nuestra Venezuela en mengua y de futuro incierto y seis millones de compatriotas dispersos en la diáspora. La única "novedad" es que surgió o "se empoderó" a un grupo de "nuevos ricos" aferrados al gobierno y al poder.


Estos años 2022-2023-2024 son cruciales para definir nuestras próxima década nacional, una democracia necesaria y una economía fuerte y próspera. No es una ilusión pretenderlo siempre y cuando tengamos la capacidad política de asumirlo, con sensatez, equilibrio y pensando más en el futuro que en el pasado.


De mi parte estoy convencido que es posible y vale la pena intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario