lunes, 3 de abril de 2006

Notas de la Aldea Global

Potencias emergentes
I
Así se califican a los países que geo-politicamente van adquiriendo una importancia creciente en la política internacional. De allí que comunicacionalmente ha surgido el BRIC, el grupo de Brasil, Rusia, India y China, cuyas economías, influencia y poderío cada día se hacen más visibles e importantes. China ya es la 4ª economía del mundo y es una potencia nuclear, igual que Rusia e India y en el caso de Brasil, ya está posicionado entre las ocho economías más importantes y con una vocación “imperial” innegable; razón tenía Kissinger cuando en los ya lejanos años 70 pronosticó la importancia creciente del Brasil y así puedo afirmar que donde iba Brasil iría América Latina y que para Estados Unidos era el único interlocutor verdaderamente importante.
La guerra que viene
II
Todo parece indicar un nuevo tiempo bélico a escala planetaria, focalizado en Asia y es que el desafío iraní con su programa nuclear no puede ser ignorado para la paz del mundo. Estados Unidos no lo va a permitir, ni Israel; este último se juega su supervivencia como Estado Nacional.
El triunfo de Hamas en Palestina, la hostilidad Siria y el reto Iraní traen cola. El imperio norteamericano se juega su primacía hegemónica y para el efecto se está preparando; desde el 2001 para acá el presupuesto militar se ha incrementado un 47%; después de Afganistán e Irak; de Bin Laden y el fundamentalismo islámico Estados Unidos no puede escapar a la lógica del poder imperial y menos gobernando el ala derecha del partido republicano.
Después de casi 50 años de paz mundial bajo el manto del acuerdo USA-URSS y a pesar de la guerra fría y los múltiples conflictos locales, nunca el mundo se había encaminado como ahora hacia un conflicto en gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario