lunes, 13 de julio de 2009

Construyendo Fraternidad

El Seminario Internacional sobre la “Crisis Económica Global, Responsabilidad Social Empresarial, Modelos Alternativos y Economía de Comunión” es un evento convocado por la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, a través de la Cátedra Libre Chiara Lubich y el Instituto Zuliano de Estudios Políticos Económicos y Sociales (IZEPES), a realizarse en Maracaibo el 16, 17 y 18 de julio.
Entre sus objetivos está la posibilidad de sensibilizar en nuestro país con respecto a una visión menos coyuntural y más trascendente de lo que viene ocurriendo en el mundo en materia económica y cuyos indicadores más objetivos se refieren a una contracción y desaceleración económica en el orden del 3% del P.I.B. a nivel mundial y una disminución del 10% aproximadamente del comercio global.
Las consecuencias sociales y políticas se están haciendo sentir progresivamente tanto en lo que respecta al desempleo, como la inflación y la falta de crecimiento económico.
En América Latina el impacto es fuerte y se traduce en una creciente tensión y conflictividad social, así como en inestabilidad política en algunos casos o cambio de rumbo en otros creándose, mayores niveles de precariedad e incertidumbre frente al futuro.
Todo ello explica y justifica este seminario que es un intento serio de provocar una reflexión compartida de tipo estructural, más allá de las emergencias y de las urgencias del día a día; de trascender las visiones fundamentalistas o maniqueas y evitar caer en reduccionismos simplistas y estériles debates ideológicos que escamotean la verdadera comprensión racional de la crisis global y las posibles soluciones a la misma.
Sólo la discusión inteligente y respetuosa puede ayudarnos a superar estos tiempos oscuros que la historia va produciendo, como una necesidad que nos obliga a la reflexión y rectificación, al mismo tiempo que nos obligan a ser creativos y proféticos con respecto al por-venir.
Si alguna lección enseña la historia es que el progreso humano sólo es posible si combinamos lo tecno-científico y la realidad sustentada en un verdadero y dinámico humanismo que nos permita seguir construyendo un mundo mejor a partir de los valores y los principios.
La Economía de Comunión se inscribe en esta posibilidad de llevar al mundo del trabajo y de la empresa un nuevo espíritu de servicio y solidaridad verdaderamente fraterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario