viernes, 10 de julio de 2009

Economía de comunión

Este es un concepto relativamente nuevo, creado e impulsado fundamentalmente por Chiara Lubich y el Movimiento de los Focolares (www.focolare.org).
Este concepto de Economía de Comunión abreva y entronca directamente con el pensamiento social de la Iglesia que germina desde los propios Evangelios, el pensamiento social de los Padres de la Iglesia (Giordani, Igino, Il messaggio sociale di Gesú: i primi Padri della Chiesa, Vol. III, Ed. 2, Vita e pensiero, Biblioteca dell’Unione Católica per le Scienze Sociali N. 13, Milano, 1946, pp. 245) y en el último siglo con el Magisterio social inaugurado por León XIII, con su encíclica Rerum Novarum de 1891 y las siguientes encíclicas: Quadragesimo anno (1931) de Pío XII, Mater et Magistra (1961) y Pacem in terris (1963) de Juan XXIII, Populorum Progressio (1971) y Laborem Exercens (1981) de Pablo VI y la Sollicitudo rei sociales (1988), Centecimus Annus (1991), Veritatis Splendor (1993) y la Evangelium Vitae (1995) de Juan Pablo que fundamentaron lo que se conoce con el nombre de Doctrina social de la Iglesia, así como algunos documentos del Concilio Vaticano II y particularmente los producidos en las Conferencias Episcopales Latinoamericanas (CELAM), Río de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).
De lo cual se desprende que la Economía de Comunión, no es un planteamiento aislado ni circunstancial sino una inspiración fuertemente profética y evangélica, inspirada en la Doctrina y las realidades del mundo de hoy lleno de desafíos, riesgos e incertidumbres. De lo que se trata es de aprender a construir la fraternidad de manera práctica y concreta. La fraternidad es la palabra olvidada en la cultura contemporánea aunque ella formó parte del ideario de la modernidad conjuntamente con la palabra libertad e igualdad.
La Economía de Comunión es una propuesta y una experiencia desarrollada en centenares de investigaciones y libros, en diversos países y quizás lo más importante es que ha motivado a un grupo de empresarios pioneros y visionarios a desarrollar proyectos exitosos de Economía de Comunión con resultados auspiciosos y alentadores. En Brasil, Italia y Argentina ya se cuenta con polos industriales en franco desarrollo, además de experiencias particulares de empresas exitosas pequeñas y medianas en más de 30 países.
El tema de Economía de Comunión será abordado en el evento a realizarse en Maracaibo los días 16, 17 y 18 de julio, dentro del marco más general del tema de “Crisis económica Global, Responsabilidad Social Empresarial y modelos alternativos”. Organizado por la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, a través de la Cátedra Chiara Lubich y el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES).
Asumimos que hoy más que nunca la Economía de Comunión y la fraternidad universal son necesidades perentorias para la humanidad de hoy y dentro del concepto de subordinar la política y la economía a la ética ya que el futuro sólo puede ser sustentado en principios y valores que nos permitan acceder a un humanismo planetario compartido enmarcado en un diálogo civilizatorio verdaderamente fraterno.
www.unica.edu.ve/globalizacion, telf. 0261-3006826 / 04127996862, e-mail: rtapiero@unica.edu.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario