lunes, 10 de agosto de 2009

Pasado y Futuro

Tratar de entender el chavismo es fundamental. Hay una prehistoria, que es la etapa de la conspiración y limitada a los cuarteles y a ciertos sectores de izquierda, que se hace visible en las intentonas golpistas de 1992. Hay una etapa política, primero abstencionista y posteriormente electoral, que rodea y se alimenta de la vieja izquierda y del creciente descontento social. El triunfo electoral y la constituyente definen el mejor momento de Chávez. El golpe de Estado del 2002 propició la imposición de la nueva hegemonía entre el 2003 y el 2006, facilitada por la abundancia fiscal. La crisis del 2007, las derrotas del 2-D del 2007 y la del 23-N del 2008, inician a mi juicio el comienzo del fin del régimen. Después viene la "aceleración" del proyecto castro-comunista y la galopante crisis económica, social y política, de desenlace incierto y seguramente con un alto costo en violencia.
Mi impresión de Chávez, 10 años después, es el de un heredero, que por ignorancia e incapacidad dilapidó una gran herencia económica, política y social. Lo que va a quedar es una sociedad dividida y arruinada y una ingobernabilidad peligrosa.
Chávez va a salir del poder de una u otra forma, pero el "chavismo" por un tiempo va a quedar y habrá que negociar con él, políticamente y socialmente reconocer que un porcentaje importante de "desposeídos" por un tiempo se seguirá definiendo como chavista, en especial si no se ataca a fondo el problema social del país. Es una amenaza pero también es un reto para la democracia civil y social que tenemos planteado desarrollar con una acción política creativa, inclusiva, dialogante para intentar "despetrolizarnos" y crear un mejor modelo de desarrollo sustentable, con la participación de todos los sectores.
Chávez y su proyecto personal de poder es ya pasado, no importa el tiempo que todavía le quede en la presidencia. Cada día un mayor número de personas siguen exigiendo volver a recuperar el futuro, como país unido y en donde la convivencia civil, la tolerancia y la seguridad, en todo sentido, la tengan garantizados, todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario