martes, 1 de mayo de 2018

"Firmes en el presente"


Prevalece la incertidumbre por la sencilla razón que estamos en transición del sistema económico y político. En 1945,con un golpe de Estado, se inició el populismo-estatista-electoral, en su primera fase. En 1958,con otro golpe de Estado,se inicia la segunda fase (bipardismo). En 1998(fallado el golpe de Estado del 92) por vía electoral se inicia la tercera fase,con el chavo-madurismo, con la liquidación de la economía-política petrolera (populismo-estatista-clientelar) exacerbando sus vicios y el agregado militarista-autoritario. La gran interrogante es simple ¿tendremos como sociedad, la capacidad política, para "negociar" una transición democrática por la vía electoral o será necesario como en el pasado, un acto de fuerza?.
Tradición política nacional se inclina por el "acto de fuerza",mucho más por la presencia totalitaria castro-comunista. El sentido común y la evolución social de nuestra sociedad nos obligaría a buscar "soluciones" políticas menos confrontaciónales y más "dialogadas".El tiempo dirá. Lo cierto es que los venezolanos, políticamente, tenemos que olvidarnos del siglo 20 y del 19(sólo aprender de los errores cometidos) y re-inventarnos en el siglo 21 (más allá de la economía política del petroleo) y seguir avanzando como sociedad democrática: abierta, plural, tolerante. La tarea del futuro, le corresponde al presente, el pasado es válido como identidad pertenencia y tradición y eso forma parte de la cultura y la historia de una sociedad, es una herencia sacralizada, pero economía, política y destino personal siempre es un presente,en"preñez"de futuro; vieja discusión (en el fondo estéril y bizantina) ¿Para qué sirve la historia? Cicerón, hace más de 2 mil años, la llamó "maestra de la vida" desde un punto de vista,tenia razón. Hegel, hace 2 siglos pensó que la historia si algo enseña,es que no enseña nada o casi nada. Cicerón tenia razón en su tiempo, un tiempo histórico de un eterno-retorno (Tucídides pensaba que el hombre siempre se repite a si mismo) Hegel también tenía razón en la medida que en su época todo cambiaba aceleradamente (Revolución Industrial) qué diremos hoy en pleno vértigo tecno-científico.
"Firmes en el Presente" ese es nuestro único tiempo real en términos existenciales y personales. El reaccionario pretende huir hacia el pasado y el progresista se evade hacia el futuro, por ello es que políticamente izquierda y derecha, entran en desuso y coinciden en el "escapismo". Qué más anacrónico que Bolívar "vuelve" y el reino de la felicidad "eso es retórica,discurso para nostálgicos e incautos. Puede ser" religión", política no es y por consiguiente no es real, no es historia, en el mejor de los casos, literatura. Cuando Tomas Moro escribe U-TOPIA (tierra de ninguna parte) lo hace como un humanista cristiano-renascentista y esas "ideas" de un "paraíso-perdido” y un “paraíso-recobrado" estaban en boga por América, recién "descubierta o encontrada" y por la gran influencia de San Agustín y Santo Tomás. Los europeos tardaron un siglo en definir y entender,en términos objetivos,lo que terminó llamándose arbitrariamente AMÉRICA. Pueblos que viven del pasado,terminan subordinados y marginados (y explotados por élites internas y por poderes internacionales) Atreverse a ser sociedad moderna-en-progreso es decisión soberana nuestra, pero para lograrlo tenemos que convertirnos en una"sociedad del conocimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario