miércoles, 18 de marzo de 2020

¿La Tercera Guerra Mundial?


Término dramático que usó el Papa Francisco. Es real si la vemos en el largo plazo de la historia. Es el re-acomodo de los imperios (E.U/China/Rusia) y satélites y sub-imperios o potencias-regionales, por ejemplo, la India,Turquia,Israel; y entre nosotros, Mexico/Brasil/Argentina/Colombia/etc. Mientras nosotros, canibalizados, en autofagia polarizada, peleando por la"sillita" y la "rentota" petrolera y minera. La"guerra" nunca ha cesado, pero cambió de naturaleza en 1945 con la bomba atómica y la energía nuclear. Igual Yalta "murió" en 1989 con el colapso de la Unión Soviética (pero Rusia sigue, con Putin o sin"putín") igual USA, con Trump y post-trump. Y los chinos, llegaron para quedarse.
Para este conflicto global, que al siglo 21 le va a faltar tiempo para metabolizar, la guerra es un monstruo, como la hidra, de muchos rostros: guerras tradicionales, guerras irregulares, guerras asimétricas; terrorismo, guerrillas, revueltas, virus y un largo etc. Pero "calma y cordura". La Historia siempre ha sido así, lucha por el poder y la supremacía y la hemos llamado HISTORIA UNIVERSAL, siendo trágica, en nuestro auto-engaño, la convertimos en película y lo disfrutamos, especialmente cuando la guerra no anda cerca. Mientras esté lejos y le ocurra a otros no-nos-importa. La faceta más común y menos visible de cualquier guerra o conflicto es el CONTROL DE LA ECONOMIA, la llave del poder y de la verdadera influencia y la novedad siglo 21 es que los dueños e "influencer" globales se reúnen (DAVOS-SUIZA) es apenas un simbólo y DECIDEN EL FUTURO DE TODA LA HUMANIDAD SOBRE LA BASE DE SUS INTERESES Y NO DE LA MAYORIA. Estamos hablando de una oligarquía-global-plutocrática de unos miles de muchas nacionalidades (FORBES ayuda a identificar con rostro sonriente y apellidos raros de muchas lenguas). Hoy una multinacional-gigante tiene un CAPITAL mucho mayor que el PIB de muchos países y un Bill Gates, un Slim y unos miles más tienen el monopolio de las finanzas del mundo, los desarrollos tecno-cientificos más importantes, las patentes más lucrativas y un largo etc. Han convertido a muchos paises en SU-PROPIEDAD, a la mayoría de los políticos y gobernantes y respectivos partidos y grupos en socios-menores o simples representantes y empleados. Mientras la mayoría vivimos en la promesa de la felicidad-via-consumo.

Trump el populista, en plena campaña reeleccionista, quiere darle a cada norteamericano mil dolares($). Alienados por el consumo, la idea hedonista de felicidad y un progreso que la tecno-ciencia hace"visible" y los miedos “cultivados" tipo Chernobyl, Coronavirus, calentamiento global. Amenazas reales pero que exageradas crean una psicología-de-guerra que provocan histerias y pánicos colectivos y auto-encierros y tantas cosas insensatas que terminamos de perder el sentido de dignidad y libertad, nuestra única posibilidad de proteger nuestra condición de PERSONA y nuestro futuro como HUMANIDAD EN LIBERTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario