sábado, 20 de marzo de 2021

IRAMA


 

 

para todos los amigos del GRUPO IRAMA


Un"mito urbano" creado por la magia de la "escritura". Su autor, NORBERTO OLIVAR, importante escritor, que en sus crónicas y novelas, lo ha convertido, de alguna manera, en un micro-cosmos de anécdotas y personas, que la palabra y el tiempo conservarán gracias a la literatura.
Un poco como el bar "Piel Roja" del grupo APOCALIPSIS. IRAMA también fue territorio propicio para las tertulias que sirvieron de excusa para crear el "Grupo-Irama" y el "Círculo-Borgiano" simples "conversaderos" de amigos, que disfrutábamos, sin otra pretensión que "pasarla bien”, con abundante café, siempre.
Cada uno con su "aporte" de libro leído y película vista. Libertad de opinión y pensamiento, nadie trataba de convencer a nadie y todos oíamos con atención y respeto y todos aprendíamos de todos.
Pluralismo y tolerancia y el humor necesario para seguir en una cotidianidad de país destruido.
Debido a ello, algunos tuvieron que emigrar. La realidad venezolana nos obligo a sustituir a IRAMA por el whatsapp, pero allí también está el "espíritu" del "encuentro" que caracteriza la inteligencia y la cultura de la ciudadanía en sentido clásico, de donde nace "la interrogación socrática y el diálogo platónico, el ágape"
La amistad real no es más que eso, el encuentro gratuito, sin otra intención, que con-versar.
La cultura es social por naturaleza, igual el conocimiento, se alimenta de la inteligencia social y la cultura colectiva.
Norberto tiene una amplia e importante obra narrativa, publicada casi toda en ALFAGUARA, quizás la más conocida: UN VAMPIRO EN MARACAIBO (de ella se hizo una versión cinematográfica) pero hay otros libros de él que vale la pena leer.
Su trasfondo casi siempre es Maracaibo o personajes locales o leyendas del lugar. El ASESINATO DE AGUSTIN BARALT; EL FANTASMA DE LA CABALLERO, EL HOMBRE DE LA ATLANTIDA (J.Elissada). Rafael Urdaneta, Simón Rodriguez, los Piratas en Maracaibo, también han sido objeto de su atención.
Norberto, historiador de formación y oficio, lector enciclopédico, es un escritor de vocación y convicción. Irreverente e irónico, desarrolla una escritura sugerente y motivadora, en el sentido del disfrute y aprendizaje, con su lectura.
Invito a leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario