miércoles, 18 de septiembre de 2013

Homenaje a Hesnor Rivera

Hesnor Rivera (1928-2001) poeta fundamental de Maracaibo y del país. Poeta jovial a la manera de la gaya ciencia. Se protegió del mundo con la ironía y el humor inteligente. Era un enamorado de la vida, un ser fundamentalmente libre, condición que siempre reivindicó, de allí la libertad de su poesía, así como su irreverencia poética. Su poesía abreva intelectualmente en las vanguardias de su tiempo y particularmente el surrealismo, pero su karma existencial y poético fue Maracaibo, una vez más sólo accedemos a lo universal desde lo particular.
La Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), con la Universidad del Zulia (LUZ) y la Fundación Teatro Baralt, le rinden este homenaje con la intención de rescatarlo para la memoria colectiva y fundamentalmente para las nuevas generaciones, con la invitación a leerlo y al mismo tiempo estamos asumiendo un compromiso público, de amigos e instituciones para editar sus obras completas.

En la inauguración del homenaje (18,19 y 20 de Septiembre), Lilia Boscán de Lombardi presentó una semblanza del poeta así como su particular visión de la poesía de Hesnor, en su momento alumno y amigo, y profunda conocedora de la obra poética del autor. Califica esta poesía de trascendente , no sólo en el sentido del valor literario de la misma sino en su camino a convertirse en un clásico de nuestra literatura, dándole al concepto de clásico el de la obra que dura en el tiempo.

Igualmente, Valmore Muñoz, escritor y decano de la Facultad de Educación de la UNICA, leyó una emotiva e importante carta de una de las hijas de Hesnor, Celalba, quien sintetiza desde el afecto, vida y obra del poeta. Igualmente se proyectó un documental entrevista de Yvork Cordido en donde el poeta largamente explica el surgimiento de Apocalipsis, época y motivaciones, y fue particularmente conmovedor cuando explica cómo surge su poema-ícono Sylvia, el cual termina recitando de manera conmovedora. Apocalipsis ya forma parte de la mitología urbana y de nuestra historia literaria, así como el emblemático movimiento cultural agrupado en 40° a la sombra. Sylvia, lo escribe a los 24 años, en una fría noche-madrugada bogotana, y el relato de su concepción y escritura producto del azar y de alguna manera del propio destino del poeta, califica perfectamente en lo real-mágico-maravilloso. Sylvia es una idealización de la mujer a partir de fragmentos de muchas mujeres reales. La poesía no es otra cosa que la fragmentación del mundo asumido en la totalización de la poesía a partir de la sensibilidad del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario