sábado, 29 de mayo de 2021

PARA EL CAMBIO POLÍTICO NECESARIO

 

La política siempre está en discusión, como teoría y como praxis y no puede ser de otra manera ya que se trata del todo social y sus diversos intereses y sus relaciones de poder, con respecto al gobierno y al Estado.
En cada país, hay particularidades que se reflejan en la política y las circunstancias cambiantes o dinámica social, económica y política y evidentemente el marco internacional geo-político, siempre en "movimiento". Visto así, el 2021 se nos presenta a los venezolanos como una posibilidad real de iniciar un proceso de transición democrática, por la vía constitucional y electoral. Evidentemente con un moderado optimismo sin ilusiones ni precipitaciones, ya que es obvio que se esta "lidiando" con un régimen que se va a resistir a abandonar el poder y sin muchos escrúpulos para tratar de retenerlo.
Pero la realidad de la crisis, ha terminado por "encerrar" al régimen en el dilema de una dictadura castrista, que no veo viable en este tiempo o una prudente negociación de intereses que les permita evadir o evitar, a la mayoría de ellos, males mayores.
Todos vuelven a hablar de negociación, pero se vuelve a diferir en las "condiciones".
Lo cierto, real y constitucional es la "vía electoral" las locales y regionales planteadas y el Referéndum Revocatorio. Pero hay que tomar decisiones "unitarias" en la oposición y pronto.
Una estrategia o línea de acción, no es "buena o mala" a priori, sino"después" y siempre con el riesgo de equivocarnos.
Ahora, si bien la política, implica una teoría y unos principios es básicamente un "actuar" y en este 2021, a riesgo de equivocarme, me parece que todo indica la conveniencia de "participación electoral"
para avanzar en la tan deseada y necesaria superación de la crisis terminal que venimos padeciendo en Venezuela. Ya hay una burguesía de origen chavista, civil y militar, y el dinero no tiene ideología, solo busca "seguridad".
Si algo es real, es la economía y para que vuelva a funcionar exige el acuerdo y la cooperación.
Economía y política siempre van unidas y se retroalimentan, y creo que en Venezuela está volviendo a funcionar de manera no polarizada sino complementaria.


1 comentario:

  1. Saludos, Profesor. Comparto el escenario económico que usted plantea, al igual que la lógica conveniencia de alcanzar Acuerdos Políticos; pero, sería ideal para el País que también se permita y promueva la Participación de nuevos Grupos Sociales de Tercera Alternativa, que no sienten genuina Representación por parte de las dos Tendencias Políticas más mediáticas.

    ResponderEliminar