domingo, 27 de diciembre de 2009

Lo importante parece no serlo

Definitivamente en Venezuela somos ingenuos, en la crónica mediática la noticia más resaltante pareciera ser el escándalo bancario, donde el gobierno y la boliburguesía están involucrados, pero mientras esto sucede pasan desapercibidas otras noticias que a mi juicio tienen la máxima importancia política como lo son la aparentemente rutinaria promoción de 3 Generales de División a Mayores Generales, totalmente fuera de las fechas que para estos casos se estilan y que “casualmente” el ascenso tiene que ver con militares en puestos claves como son los servicios de inteligencia y comando en las zonas fronterizas. Igualmente se procede al cambio de nombre de la policía política o como dice Domingo Alberto Rangel de la policía del presidente, y se somete a una reorganización total bajo la asesoría cubana, mientras que al mismo tiempo se crea una policía nacional identificada ideológicamente con el régimen y si a eso agregamos la insistencia de importantes representantes del poder público de que el Estado tiene que ser uno indivisible todo coincide en la dirección de que el régimen se apresta a enfrentar el difícil 2010 con decisiones que apuntan más hacia la represión que a la conciliación y al diálogo.
Agréguese la “rojización” definitiva del Consejo Nacional Electoral para pensar en términos del lenguaje presidencial, que todo ello conduce al “apresto de combate” para el 2010, con una mayoría crecientemente descontenta, una oposición fortalecida y una crisis económica como dice Maza Zavala, que no anuncia nada bueno y muy comprometedora para el gobierno.
Todo apunta a una escalada represiva para neutralizar las fuerzas adversas y “blindar” a un régimen agotado y acosado, desde adentro y desde afuera . Lo de los bancos boliburgueses, sin dejar de ser importante, en esta perspectiva general, termina siendo secundario, apenas la punta del iceberg y es la versión venezolana de los Ochoa cubanos, que utilizados por el régimen, después fueron desechados por este.
En Venezuela pareciera gobernar Fidel “ese mounstruo de la estrategia perfecta” como le gusta decir al presidente, citado recientemente por Elizabeth Burgos.
Dos conclusiones saco de todo esto, que la maldad es longeva y en el “proceso” todos son prescindibles menos el hiperlider.

1 comentario:

  1. Lo importante dilecto pensador Ángel Lombardi es Venezuela y ¿Qué es Venezuela?: es un país mimado por el derroche petrolero, por la corrupción fácil, por la arabesca ineficacia, por antagonizar con Adam Smith que preconizaba al trabajo como fuente de la riqueza, por comulgar con el mercantilismo vaciado de sus mejores atributos... en pocas palabras lo importante es que la Venezuela ahíta de ilusiones y fantasías tóxicas no fue ni será durante mucho tiempo campo para implantar ni la actividad capitalista que requiere empresarios productores en vez de importadores, que exige ganaderos exportadores de carne, agricultores exportadores de granos e industriales que hagan viajes de negocios por el mundo y no viajes paradisíacos; ni tampoco es una plataforma para la implantación del paradigma socialista, porque sus sectores populares están convencidos de que son capitalistas porque poseen un carro chatarra o una lavadora semiautomática USA-da, o revolotea por su cabeza como maripositas que algún día serán ricos por golpe de suerte y cuida, en otras palabras, la gente no tiene la materia prima que necesita el socialismo, es decir, capital humano como el que pusieron en evidencia los indígenas de Villa El Salvador en las afueras de Lima, quienes acumularon en su sólida tradición la experiencia milenaria de su civilización precolonial, de la cual el capitalismo no pudo despojarlos. En conclusión: Ni Chávez, ni el proceso chavista, ni mucho menos los antichavistas son lo importante, lo importante es que el proceso histórico que vivió nuestra sociedad a partir del petróleo nos ha convertido en un cuerpo flaccido insuflado de un espíritu hedonista, el cual termina por condenarlo a no ser un actor social para los grandes hechos. Esta es la tragedia de las prosperidad con pies de barro, del modernismo mocho de los dos brazos, de la ilustración con los cuencos oculares vacíos. Venezuela requiere un modelo robinsoniano, es decir, sino inventamos erramos. Esta es una verdad de incomodísimo.com que queremos compartir con uno de los pocos intelectuales musculosos que tiene este país, interlocutor válido para distinto tipo de voces (: Don Ángel Lombardi).

    ResponderEliminar