lunes, 4 de mayo de 2020

CHINA DESAFÍA A LOS ESTADOS UNIDOS




Siempre ha existido un el conflicto inter-imperial por la hegemonía, siempre ha sido así y es lo que llamamos usualmente HISTORIA UNIVERSAL.

Desde el siglo 15 en adelante la "supremacía" era disputada básicamente entre España/Francia/Inglaterra y en el siglo 19 se incorporó Alemania y Rusia.

Prevaleciendo el imperio británico que terminó siendo realmente el primer imperio global ya que estableció su dominio e influencia en todos los continentes y océanos y mares del mundo.

En el siglo 20 el relevo lo toma Estados Unidos y el desafío lo asume Rusia ya convertida en Unión Soviética (URSS). Conocemos el resultado.

El siglo 20 fue calificado como el siglo de los Estados Unidos, como potencia dominante y hegemónica desde 1990, una vez que colapsa o implosiona la Unión Soviética. El comienzo de una “nueva” (?) etapa histórica sin fin predeterminado, y sin un"ganador" anticipado. VERO IPSUM FACTUM (la verdad siempre se sabe "después", como escribía Juan Bautista Vico). Como siempre cada bando tendrá sus seguidores y sus opositores y el argumento emocional: "porque YO lo creo.

La historia nunca es de ciclo-corto y menos la geo-política y la historia universal. Nuestra impaciencia siempre es de "ciclo corto" porque es existencial, "somos tiempo que se acaba", pero la historia social y económica y cultural es tan larga como la especie y la necesidad y circunstancias "exijan”. En este conflicto en curso el "caso-venezolano" está en primera línea, por nuestro valor estrátegico y recursos y particularmente por ser la "primera reserva mundial" de petróleo en el hemisferio occidental. Para Estados Unidos es vital "regresarnos a su bando" (no hablo de invasión) hay muchas maneras, la están buscando y creo que al final lo van a lograr, como siempre en la historia "con aliados internos" (ese es el simbolismo político del caballo de troya) al enemigo siempre se le derrota, contando con aliados internos. Un ejemplo venezolano reciente, el "golpe" fallido de 1992 y la "entrega" del país en 1998. Democracia débil con instituciones frágiles y liderazgos desgastados y cómplices (pero ya eso es historia local), pero igualmente la historia enseña que política interna y externa se retroalimentan orgánicanente tal como está establecido en cualquier manual de teoría política, hay una complementariedad necesaria entre los intereses internos de cada país y sus intereses externos que en el fondo vienen a ser los mismos, y de allí la frase, repetida tantas veces, los países no tienen amigos sino intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario