martes, 26 de mayo de 2020

Volver a la Realidad


("mensaje sin destino" a la genérica y difusa y confundida "opinión- pública-opositora")


Una estrategia es una visión y proyección de largo-plazo (?) que se "relativiza" en cada caso y circunstancias. En el caso venezolano, ya no hay paciencia en la mayoría. Y las frustraciones políticas y las urgencias económicas no propician la "espera" y menos con tantos "opinantes en RRSS y evidente división en la dirigencia política. Vamos a los HECHOS.
1-Muere HCHF y designa un heredero, electo(?) en elecciones fuertemente dudosas. El candidato opositor HCR, promete "cobrar" y hay un gran potencial de movilización “de-calle”. Todo se diluye y se le pasa la "responsabilidad" al "tiempo de Dios", respetable frase bíblica, pero que en la historia concreta toca definir a los seres humanos.
2-El potencial de "Calle" se canaliza entre el 2014 y 2017 con resultados conocidos y con altos sacrificios y costos pagados
3-En el 2015 se impone la línea sensata y unitaria de las elecciones con un exito total y la torpe promesa de las altas expectativas de cambio en un "corto-plazo". El resultado es obvio.
4-En el 2019, entre el VAMOS-BIEN triunfalista y el VAMOS-MUY-BIEN reincidimos en las "expectativas-no-cumplidas" y la gran frustración colectiva que aunado a la crisis económica y social y al éxodo masivo (5 millones obligados a irse) más la burla de los "diálogos y negociaciones".
5-Llegamos a la locura de una oposición, no sólo dividida sino, todos descalificando a todos y las perversas e infantiles tesis de: Invasión, golpe, colaboración... Y otra vez discutiendo ad-infinitum: si negociamos o no, si se va o no a elecciones. El problema no es quién tiene"razón", sólo después se "sabrá" ; lo importante es "ubicarse" en la realidad y "medir" con objetividad fortalezas y debilidades del régimen y de la oposición y ACTUAR en consecuencia, indistintamente de lo que pensemos y deseemos cada quién.
6-El escenario internacional NO DEPENDE DE NOSOTROS. Hay realidades geo-políticas y económicas con sus propias dinámicas, como la "aparicion" no prevista hace un año, de la pandemia-global, con la cuál estamos lidiando. Mi impresión es que cada partido y liderazgo y sectores y grupos de influencia tienen "agendas particulares" y ocultas, la"desconfianza" priva y el régimen la estimula y se aprovecha políticamente para "permanecer" a pesar de sus propias diferencias y contradicciones internas. El miedo-común a perder el poder y el gobierno los une. En la oposición, aparte de miedos y temores compartidos y algunos intereses "non-santos" y el empeño suicida del "candidato-soy-yo"; mi-partido-es-el-más-importante" Y el perverso y estéril "desenfoque-politico" de la "oposición" en el exterior. El régimen de manera hábil, J.V. Gomez lo hizo con mucho éxito y los "castristas" ni hablar. Tienen "penetrada-hasta-los-tuetanos" a la-oposición “de adentro y de afuera", con amenazas y corrupción a muchos y muchos-socios y camuflados, casi siempre los más radicales, para disimular y engatusar ingenuos opositores que sobran. Las coyunturas cambian, todo puede pasar, pero nadie sabe "el cuando y el como". La coyuntura internacional en este monento de pandemia, recesión y contracción económica global y elecciones en EEUU no creo que permita involucrarse a fondo y a todo riesgo a nadie, y las "sanciones" tienen sus límites y eficacia relativa. Lo único políticamente real que "visualizo" son las elecciones "negociadas" y la oferta norteamericana de dejar al actual alto-mando para garantizar la gobernabilidad y la eventual transición. Lo perfecto-teorico, conspira contra lo-bueno-real. "Realidad-manda" en cosas ordinarias y pedestres de la vida, como política y economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario