jueves, 26 de mayo de 2005

Cultura y Crisis, Crisis y Cultura



Es opinión generalizada que las últimas dos décadas del siglo XX venezolano fueron de crisis, una crisis generalizada, cuyos síntomas venían de años atrás y que tenía que ver con nuestro modelo petrolero rentístico.
En el campo político, económico y social la crisis fue evidente, con fechas y acontecimientos conocidos, algunos de ellos bastante estudiados, no ha sido así en el campo del quehacer cultural, el sector no ha focalizado la principal atención, la cultura nacional o mejor el sector que la expresa ha vivenciado la crisis de manera dinámica y dispareja de allí que sea hora de un balance.
Hay sectores o aspectos de la cultura que las crisis benefician por ejemplo la creatividad puede ser estimulada desde la crisis pero igualmente otros aspectos o sectores de la cultura son impactados negativamente por estos procesos históricos normalmente difíciles y conflictivos. Qué ha pasado en Venezuela con las muestras de cultura? Con las instituciones y organismos vinculados a la cultura? Y lo más importante con los creadores e intelectuales en general?
Resulta pertinente y necesario intentar un balance sectorizado de la llamada cultura nacional que ha sacudido en el campo de las artes plásticas, escénicas y en la literatura en general. En la historiografía y en el pensamiento crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario