Una manera mediática y generalizada de identificar nuestra contemporaneidad es asociarla al consumo y su patología: el consumismo. El mercado y la publicidad se han convertido en dos temas fundamentales de nuestra época. Economía y psicología en esta materia se dan la mano, con implicaciones importantes de otras ciencias y disciplinas académicas.
La idea es estudiar la conducta y el comportamiento humano y alentar en él, la propensión al consumo, más allá de las necesidades reales de cada quién. Está estudiado y comprobado que los seres humanos, satisfechas las necesidades básicas, nos orientamos fuertemente al lujo, a lo accesario y a lo superfluo, es la dictadura de las marcas y la publicidad, de lo cuál pierde al usarse, hasta llegar a una manipulación peligrosa de la conducta humana en función de la economía, o mejor en función de productos y artículos, no prioritarios, que satisfacen nuestras vanidades y deseos subalternos.
¿Cuáles son los límites de la publicidad? Es la gran interrogante, no difícil de contestar en términos técnicos, pero si en la práctica, ya que tanto los “productores” como los “consumidores” no estarían muy dispuestos a aceptar límites a su oferta y a su demanda.
lunes, 4 de mayo de 2009
La sociedad de Consumo
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27-08-2007
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