El candidato Chávez de 1998, derrotando al candidato Salas Römer y después a Arias Cárdenas en el 2000; tenía, sin lugar a dudas, un apoyo electoral mayoritario de un 60% aproximadamente por un 40% de sus opositores.
Después de la crisis del 2002 y 2003, Chávez mantiene un apoyo electoral mayoritario para gobernar pero no para instaurar un régimen personal supraconstitucional.
Así llegamos al 3 de diciembre del 2006 en donde Chávez mantiene una mayoría a pesar del abuso de los recursos públicos del CNE gubernamental y del presunto fraude y vuelve a ganar, pero su mayoría empieza a erosionársele. El candidato opositor obtuvo un 29% de los votos pero un 25% se abstuvo (un grupo importante que no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición) lo que nos lleva a afirmar que si bien Chávez conserva una mayoría de un 46% pero no cuenta con una mayoría de un 54% de venezolanos, mayoría silenciosa e inorgánica o políticamente no representada, adecuada y suficientemente, pero que está allí y es claro que no es socialista, ni quiere una dictadura.
En algún momento Chávez se dará cuenta y si no lo hace tendrá que pagar un costo político importante. Por ahora el intento del partido único y la reelección indefinida lo mantienen ocupado, pero en Venezuela el reeleccionismo siempre ha provocado crisis políticas, y éste intento no va a ser
En una democracia con un régimen de partidos, 46% es un porcentaje importante y permite gobernar, en una sociedad dividida como la nuestra, 46% es una cifra respetable pero minoritaria e insuficiente para gobernar sólo de manera absoluta.
lunes, 4 de mayo de 2009
54% - 46%
Etiquetas:
06-08-2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario