martes, 15 de junio de 2010

“La economía tocó fondo”

Esta frase se le atribuye al diputado Ricardo Sanguino, presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (El Nuevo País, viernes 28-05-2010) y agregó “fue la crónica de una muerte anunciada que se vio venir con la crisis energética”. A nuestro juicio esta es una media verdad, asumida conscientemente para proteger la enorme responsabilidad presidencial y gubernamental en esta agónica y prolongada crisis económica, social, y política, que afecta a la casi totalidad de nuestra población y como siempre son los más desprotegidos socialmente los que van a recibir el mayor impacto. La demagogia y el populismo parecieran estarse agotando en la medida que no hay respuesta concreta a los problemas y estos tienden a incrementarse.
El pueblo sí tiene memoria y nadie olvida la jactancia presidencial al decir que esta crisis no nos tocaría y que estábamos blindados frente a ella. Los hechos dicen todo lo contrario, la corrupción y el despilfarro irresponsable continúan y allí están para comprobarlo el racionamiento eléctrico y la pérdida escandalosa de alimentos, por negligencia y corrupción. La Venezuela electoral no ignora ni la “Oscurana” ni a “Pudreval”.
Los “años dorados” de este gobierno pertenecen al pasado cuando la chequera petrolera lucía abultada e inagotable. Desde el 2008 para acá la economía está en un desbarrancadero aunque el gobierno sigue siendo derrochador y corrupto. Las promesas incumplidas después de 11 años explican el creciente deterioro de la imagen presidencial y la disminución progresiva de sus apoyos. La gobernabilidad es precaria y el gobierno luce sobrepasado, la crisis general es inocultable, de allí la importancia de canalizar toda esta carga de descontento y frustración hacia un proyecto político alternativo democrático, civilista y progresista y esa oportunidad no es otra que el 26 de septiembre cuando es imperativo recuperar el equilibrio institucional y garantizar el necesario pluralismo.
La oposición, en este caso el MUD, alianza exitosa de más de 30 organizaciones así como la llamada disidencia con el PPT a la cabeza deben asumir la gran responsabilidad que es recoger la insatisfacción generalizada y la construcción de un gran acuerdo nacional que permita ir delineando un gobierno alternativo merecedor o a la altura del siglo XXI.


1 comentario:

  1. CIERTAMENTE, ESTE GOBIERNO Dr. LOMBARDI....TOCÓ FONDO, PERO CREO QUE NO VA A RESIRGIR DE LAS CENIZAS COMO EL AVE FENIX, ESTÁ AGOTADO Y SÓLO QUEDA IR ABRIENDO PUERTAS DE INSTITUCIONALIDAD...Y ESTE 26 ES EL PRIMERI INTENTO URGENTE Y NECESARIO.

    ResponderEliminar