jueves, 19 de mayo de 2011

“Ten el valor de cambiar”

La Cámara de Comercio de Maracaibo, consciente de su responsabilidad con la ciudad y la región ha impulsado una iniciativa de índole educativa centrada en el tema de los Valores y ha invitado a otras instituciones a involucrarse como es el caso de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), que a través de la Cátedra Libre Chiara Lubich lo ha hecho con entusiasmo y sentido de participación y solidaridad.
En el marco del lanzamiento de esta campaña se invitó al premio Nobel de la Paz y expresidente costaricense Oscar Arias a acompañarnos el cual se hizo presente con dos magistrales conferencias centradas en el tema de la Paz y la Ética en general, como compromiso ineludible de los seres humanos en la construcción de sociedades más justas y fraternas y en el desarrollo de una cultura de la Paz. En este orden de ideas se reivindica la libertad y la democracia como valores esenciales para el respeto y la convivencia humana y garantía cierta de un estado de derecho pleno para que los derechos humanos dejen de ser letra muerta. La convocatoria de este ilustre visitante y de la Cámara de Comercio fue total, con respaldo absoluto de la ciudad y su gente, tanto en el lanzamiento del programa Valores como en la cena empresarial y en el acto académico en donde la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad “Rafaél Urdaneta” (URU) le rindieron el respectivo reconocimiento y la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) tuvo el honor de otorgarle el Doctorado Honoris Causa.
Verdad, Rectitud, Paz, Amor, No violencia fueron los conceptos-emblema de esta campaña, en ellos se expresan y resumen los valores por excelencia de la cultura y de la civilización en su sentido más universal. Definitivamente el futuro va a estar determinado por cada uno de nosotros y la actitud y conducta que decidamos asumir en función de los Valores que encarnemos y practiquemos intentando que prevalezcan sobre nuestra indiferencia y egoísmo. De lo que se trata es de construir nuestras vidas concretas sustentadas en valores, en el entendido que todo acto humano por definición es un acto moral, de no ser así los antivalores y las conductas inapropiadas pasan a marcar la vida social y a comprometer seriamente el futuro de esa misma sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario