viernes, 24 de abril de 2009

Universidad, Sociedad y Estado

La Universidad nace para ser contemporánea del futuro, por eso ha permanecido y ha vencido al tiempo. Con mil años de historia, entramos al nuevo milenio para no faltar a la cita del tiempo y poder seguir cumpliendo con el destino del hombre, asumido éste fundamentalmente como un destino indisolublemente ligado a la ciencia y a la cultura.

La Universidad es histórica, es local y es universal. Por eso siempre debe ser pensada y asumida en la inmanencia y en la trascendencia. Forma parte de la sociedad y de la política, y expresa y se expresa en el devenir concreto de cada pueblo. La Universidad nuestra, ya tricentenaria forma parte de la tradición occidental; de la latinoamericana y de la venezolana.

Desde 1936, el país trata de definir y desarrollar un modelo democrático y abierto, pluralista y moderno de la sociedad venezolana; y en esta definición, creación y cambio de las instituciones se inscribe nuestro modelo universitario, genéricamente definido como autónomo, democrático y popular, formando parte del proceso de masificación de la educación, así como de la formación de las élites.

Este modelo, en líneas generales, ha funcionado y cumplido sus objetivos; pero, igual que el resto del sistema, se fue mediatizando en el proceso y degenerando en un modelo populista de gestión y funcionamiento, que en este momento luce totalmente agotado. Por eso nosotros hemos hablado de una Universidad en tiempos de crisis y de cambio; es innegable que vivimos una transición que nos obliga con urgencia a pensar a la Universidad de manera diferente a la tradicional. De allí la necesidad de la Universidad creativa, que implica una gran dosis de imaginación y voluntad autocrítica que nos obligue a cambiar de verdad. No tenemos otra alternativa que enfrentarnos a nosotros mismos, combatir de manera frontal las desviaciones internas y las mediatizaciones externas. No tengo la menor duda de que nuestra misión más urgente es denunciar y desmontar estas dos desviaciones del sistema y superar definitivamente el modelo populista de Universidad que tenemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario