martes, 15 de febrero de 2011

Candidaturas presidenciales

El gobierno ya tiene candidato, autoproclamado y que aspira a sucederse a sí mismo. En la oposición se está comenzando el proceso de selcción a través del mecanismo de las primarias, con fecha aún a determinar, aunque creemos que lo recomendable sería hacer la selección para el último trimestre del 2011. Eso daría tiempo a reagrupar y extender la alianza opositora a todos los sectores en una propuesta de gran alizana nacional, democrática y progresista, plural e inclusiva. Unidad, candidato y programa es la tarea política para la oposición y para quienes de una u otra manera piensan en la inconveniencia de que el actual presidente, por su fracaso gubernamental, continue en la presidencia más allá del 2012. El empeño es construir una alternativa democrática, mayoritaria, con posibilidades ciertas de triunfo y de gobernabilidad. En este proceso complejo y dificil la dinámica principal gira en torno al candidato a seleccionar y aunque la mesa de la unidad democrática ha establecido una metodología, mucho va a depender de la sociedad civil y las organizaciones partidistas y lógicamete de los propios candidatos que este proceso sea lo menos traumático posible y exitoso en cuanto a unir y sumar voluntades.
En una primera aproximación lucen como precandidatos por el bloque social-democráta (AD y Un Nuevo Tiempo) Antonio Ledezma, Pablo Pérez y el propio Manuel Rosales sin descartar a otros. Primero Justicia aparentemente va a presentar a Henrique Capriles Radonski. El bloque Social-cristiano tiene su propia lista con César Pérez Vivas, Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández y eventualmente Salas Romer o su hijo el actual gobernador de Carabobo y el propio Ramón Guillermo Aveledo y personalidades como Hérman Escarrá que no ocultan sus aspiraciones presidenciales así como Leopoldo López. En los sectores independientes, entre otros, se habla de María Corina Machado y Gómez Sigala. El bloque de izquierda de oposición (MAS, Causa R, Podemos, Bandera Roja y eventualmente el PPT y otros.) podrían presentar a Henry Falcon. La tarea luce complicada por el gran número de aspirantes y por los múltiples intereses que allí se mueven, pero es una tarea inevitable y necesaria y hay que terminar haciéndola de manera exitosa teniendo como norte el bien común y los superiores intereses nacionales.

1 comentario:

  1. No podemos permitir que siempre esten incluidos los mismos candidatos por parte de la oposicion venezolana, como el caso de antonio ledezma o Manuel rosales, Salas Romer entre otros. Debemos aportar una nueva alternativa que nos brinde mucha confianza a todos los venezolanos... Por mi parte del lado de los hombre veo como buenos candidatos a Henry Falcon y Radonski...
    Pero por el lado femenino me llama mucho la antencion una mujer que esta bien preparada para asumir la presidencia, además el presi. tanto que habla de la "reivindicacion de la mujer" Pues lo apoyo y por eso me inclino a favor de Maria Corina Machado. Estoy seguro que seria una buena candidata y muy popular. Saludos desde San Felix.
    Figueroa Yinner

    ResponderEliminar