martes, 14 de diciembre de 1999

NOTAS BÁRBARAS AMÉRICA LATINA



I.                  Para Gabriel García Márquez, América Latina está en un callejón sin salida.

II.          Para Alvaro Mutis nuestras sociedades existen como pueblo pero les falta mucho para llegar a ser Naciones.

III.          Mario Vargas Llosa en un reciente discurso decía “Estoy particularmente contento por recibir esta distinción en Londres, donde intermitentemente he pasado buena parte de los últimos treinta años, desde los días en que viví en Kangaroo Valley como aspirante a escritor hasta estos días, cuando la ciudad me sigue dando refugio de las locuras del mundo hispano hablante del que  amo escribir,  pero ante el cual sucumbiría si no fuera capaz de alejarme de vez en cuando”.

IV.             Luis Britto García a la pregunta: ¿que anda bien en Venezuela? después de muchas dudas contestó: el Guri sigue mandando energía, el petróleo sigue saliendo y seguimos produciendo venezolanos, que no es poca cosa, aunque después los matemos de hambre o los asesinemos.

A la pregunta, sobre nuestras palabras más usuales, piensa que son: coroto en primer lugar, vaina y pendejo; y a la pregunta de: ¿cómo se siente el venezolano? Contestó; el venezolano ya ni sabe cómo se siente.

V.         América Latina es un nosotros que no termina de encontrarse, terminamos siendo nadie.  Así lo observó agudamente Juan Rulfo cuando hace referencia a la pregunta ¿quién está ahí? Nadie Señor, contesta el interpelado.  América Latina es como una noria; se repite a sí misma y avanza, retrocediendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario