viernes, 12 de junio de 2009

Agenda Política 2006

De no ocurrir algo imprevisto o imponderable el 2006 está marcado por la elección presidencial. Chávez ya anunció su candidatura para la reelección y su objetivo electoral de lograrlo con diez millones de votos sobre un universo de electores de 15 millones aproximadamente. En la oposición las cosas no están tan claras, aunque se está de acuerdo en la necesidad de un candidato único si de verdad se quiere abrir una posibilidad de victoria.
Después del 4 de diciembre y la abrumadora abstención espontánea de casi un 80% del electorado una cosa quedó en claro; con el actual CNE la gente no va a volver a votar, de allí que está en el interés del país, del gobierno y de la oposición nombrar un nuevo CNE confiable y verdadero arbitro electoral, con reglas claras y con el cumplimiento estricto, de la ley; si esto no se logra el fracaso del sistema electoral está garantizado, abriendo espacios de riesgos e incertidumbres de consecuencias peligrosas e impredecibles para el sistema político y la democracia.
El otro problema es la candidatura única de oposición, por los momentos nos e me ocurre nada mejor que la formalización de las precandidaturas y que salgan a la calle a convencer a la gente y entre Abril y Junio que estas decidan cuál va a ser su abanderado, habría que discutir la metodología más adecuada, democrática y transparente, que no excluye ni las encuestas serias ni la consulta electoral y el compromiso firme de apoyar todos al que resulte favorecido. El gran elector debe ser cada ciudadano.
La campaña debe ser programática y de gran respeto a las personas e ideas del adversario.
Chávez es derrotable, como quedó demostrado el 4D aunque no sea fácil derrotarlo, por las ventajas que da el poder y por ser un candidato sin mucho escrúpulos para utilizar cualquier posibilidad de ventaja. La mayor debilidad del Presidente es que como gobernante ha fracasado, casi 8 años en el poder Venezuela no está mejor que antes. El discurso está gastado y ha perdido credibilidad; su gestión ha incrementado la corrupción y la pobreza y ha casi agotado su capital político; cada día es percibido más como pasado y más de lo mismo, su artificial y artificiosa V República ha repetido todos los males de la IV y ya la mayoría percibe o intuye que Chávez es otro intento fallido más; otra frustración mas de las mayorías mas necesitadas; las misiones, ineficientemente implementadas se han convertido en un “boomerang” igual que el lenguaje violento, ofensivo y altanero se le ha devuelto al presidente y se ha quedado sin interlocutores, sin oyentes; “cadenas” abusivas y maratónicas intervenciones públicas, han terminado por cansar y tienden a ser rechazadas por la mayoría, inclusive en sectores que en algún momento simpatizaban con Chávez. El 4D demostró que el presidente perdió la “magia” hoy es un candidato en apuros buscando desesperadamente 10 millones de votos.
Si la oposición deja de ser la mayor aliada que tiene Chávez, con sus errores, torpezas y miopía de los últimos años y se vuelve a conectar con la gente y con el sentimiento mayoritario que quiere democracia y prosperidad, la oposición pudiera ganar en Diciembre del 2006.






No hay comentarios:

Publicar un comentario