lunes, 15 de junio de 2009

¿Manipulación o masoquismo?

Una encuesta reciente pareciera indicar que lo único que nos preocupa a los venezolanos es la inseguridad. El desempleo y la inflación apenas aparecen en nuestras preocupaciones. La corrupción no aparece por ningún lado y Chávez, según la encuesta, cuenta todavía con un gran respaldo.
En lo personal me niego a creer que los venezolanos seamos tan inconscientes o irresponsables y que no hayamos aprendido las lecciones del pasado. Desde la década de los 70 y 80 un grupo de ilustres venezolanos, entre otros Juan Pablo Pérez Alfonso, Domingo Alberto Rangel, Arturo Uslar Pietri, Orlando Albornoz y algunos más, nos venían advirtiendo que las cosas no iban bien, y que tanto los partidos políticos como las élites les estaban dando la espalda a la realidad social, de manera irresponsable. Igualmente advertían con preocupación los riesgos de las políticas económicas que se estaban implementando y que llevó a Juan Pablo Pérez Alfonso a calificar el plan de la nación como el plan de la destrucción nacional.
El Banco Central, institución afecta al gobierno en este momento, reporta que la economía nacional en el 1er trimestre creció en un escuálido 0.3%, es decir que entramos en estancamiento económico y con una inflación galopante y que para el próximo futuro, es decir el 2009 y el 2010, lucen muy preocupantes todos los indicadores económicos y sociales, pero en la encuesta que comentamos, aparentemente una mayoría no quiere verlo y menos asumirlo.
Igualmente se reporta que en el 2008 PDVSA redujo sus aportes a las “Misiones” en un 79%, es decir que estas se han quedado prácticamente sin financiamiento y en absoluta precariedad y la citada encuesta tampoco lo refleja; de allí que he llegado a la conclusión que es una encuesta manipulada o definitivamente una parte importante de nuestra sociedad es masoquista. No quisiera creer que seamos tan inconcientes e irresponsables de volver a ignorar la realidad, como lo hicimos en 1983, 1989 y en 1992.
Venezuela es un país dividido en dos bloques, según esta encuesta 45% respalda al oficialismo y 43% respalda a la oposición, si esto es verdad se impone de manera absoluta y perentoria el diálogo y la reconciliación nacional, de lo contrario los tiempos oscuros terminaran por imponerse y el costo para todos los venezolanos serán abrumadores. Tiene la palabra el presidente Chávez y el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario