viernes, 12 de junio de 2009

Notas Políticas

I
Parlamentarias

¿Después del 4 de Diciembre hacia dónde vamos?
Evidentemente que no tengo la respuesta apenas una opinión o punto de vista; de acuerdo a la teoría democrática no vamos bien, a nadie le conviene un parlamento monocolor, gobiernero y subordinado, evidentemente deslegitimizado y poco representativo; así las cosas la democracia se menoscaba, aunque como dice Simón Alberto Consalvi, de pronto desde hace tiempo dejamos de tener una Asamblea Nacional, autónoma, independiente, contralora del poder ejecutivo y que legisle para todos los venezolanos tal como lo manda la constitución. Peligrosamente nos acercamos al hecho cierto de un régimen de partido único; siendo benignos estaríamos hablando de una democracia tutelada y cojitranca.
Si nuestro sistema político tuviera capacidad de reflexión y rectificación y un verdadero compromiso democrático; desde hace mucho deberíamos haber cambiado al CNE, por uno confiable para todos los sectores y definitivamente hay que aprender a votar sin la custodia y el tutelaje del plan república. El voto es un derecho personal y un instrumento básico de la civilidad; si somos ciudadanos tenemos que asumirnos como tales, desde nuestra propia libertad responsable y nuestra dignidad como adultos, que ningún uniforme puede menoscabar; decía Simón Rodríguez “sin repúblicos no hay República”. En este proceso del 4D Chávez sufre su primera derrota política desde 1999, la oposición lo obligó a jugar a la defensiva, primera vez en estos seis (6) años que la agenda política no la impone Chávez.

II
Elecciones

Desde noviembre del 2005 a diciembre del 2006 en América Latina se van a realizar once (11) procesos electorales, incluido el proceso electoral presidencial venezolano, y de dos países tan importantes como México y Brasil, además del de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile, un año preñado de historia y por consiguiente de acontecimientos, algunos de ellos quizás imprevistos.
III
Geopolítica
La geopolítica es una realidad altamente explosiva, en ella se juegan el poder y los intereses de las naciones involucradas. Chile y México, sellan una alianza importante; Brasil juega su propio juego y utiliza el Mercosur al respecto; Venezuela y Cuba tienen su propia estrategia y el “imperio” sin lugar a dudas está implicado en todos estos acontecimientos y tratando de orientarlos y ordenarlos en su propio interés, es la historia que se repite siempre; cambian los actores y los escenarios pero siempre es lo mismo, un juego peligroso de poder y negocios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario