miércoles, 18 de marzo de 2009

2D: la lucha continúa

Un hecho o acontecimiento es considerado histórico cuando de él se derivan otros hechos y acontecimientos considerados importantes o relevantes.

El pasado 2 de diciembre (2D) es importante, a nuestro juicio, porque allí el actual proceso político liderizado por Chávez encuentra su fuerte de inflexión y el regreso sin retorno de su proyecto personal de poderes. El mito comienza a derrumbarse, Chávez ya no es invencible electoralmente y sus bases de apoyo empiezan a debilitarse con tendencia a acentuarse dada la crisis política económica y social en curso.

En segundo lugar ha quedado claro que la abstención no es una política adecuada cuando la gente mayoritariamente, decide votar. La vía es el voto, aunque la historia a veces propicia atajos y diversas formas de violencia.

El gobierno queda evidentemente debilitado fracturado y el liderazgo de Chávez disminuido, con el rechazo mayoritario y la derrota de su proyecto autoritario – totalitario, de cada cuatro Venezolanos en edad de votar sólo uno apoya su propuesta de Reforma Constitucional.

Negociar y dialogar no es característica de este personaje pero si no lo hace, el resto de su periodo gubernamental va a ser accidentado y difícil en particular para el propio gobierno.

El éxito electoral del NO tiene muchos protagonistas, individuales y colectivos: la Iglesia, las Universidades, los Partidos y grupos de oposición, pero a mi juicio fue decisiva la posición de Podemos y Baduel, y particularmente el Movimiento Estudiantil verdaderos héroes de este luminoso 2007.

La democracia venezolana es una conquista histórica irreversible y así se demostró en este 2D tan esperanzado y lleno de futuro.

El 2008 no se presenta nada fácil; el presidente sigue en plan beligerante y retador, mientras el país, más que nunca, quiere sosiego, paz, convivencia y respeto.

Tendremos turbulencia en el plano económico y social y en lo político, las elecciones de Gobernadores y Alcaldes, concitará toda la atención del mundo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario