miércoles, 18 de marzo de 2009

Las razones del imperio

Entre los grandes historiadores de todos los tiempos se destacan Tucídides y Tácito con su lúcidas ''visiones'' políticas y psicológicas de la historia; pero, sin lugar a dudas, el que formaliza por primera vez la historia, como ''historia de imperio'' fue Plutarco, griego de origen y romano de adopción quien se dio cuenta que la ''historia'', la gran ''historia'', es decir la ''historia universal'', es la historia de los imperios y al respecto nada ni nadie como la ''historia de Roma'' paradigmática hasta nuestros días, como la historia del imperio por antonomasia.

Lo que sucedió en Roma e hizo Roma se va a repetir, casi como una cartilla en la historia de los otros imperios que vinieron después hasta hoy, incluido los Estados Unidos.

Para entender a los Estados Unidos de Norteamérica, especialmente su política exterior, hay que entenderlo y asumirlo como potencia imperial. El ''viejo orden'' se acabó en 1914 y el ''nuevo-viejo'' orden se acabó en 1989. Hoy con propiedad podemos hablar de un ''nuevo-nuevo orden'' de 1999 para acá y que fácilmente podemos proyectar en el mediano plazo. (2010-2030).

El ''nuevo'' escenario geopolítico seguirá girando en torno al tema ''energético'', la economía y la capacidad militar y nuclear incluida.

Estados Unidos, como es lógico, jugará al statu quo, es decir, a su primacía indiscutible, ideológicamente se afincará en el tema de la paz, el ambiente, los derechos humanos y la democracia, secundada por Europa.

Las potencias emergentes (BRIC) (Brasil, Rusia, India y China) negociarán su propio espacio. Cada continente arrastrará su destino histórico, especialmente en temas como el desarrollo y la democracia, la pobreza y la inseguridad. Las ''zonas calientes'' especialmente el Oriente Medio y Asia Central cada día arriesgarán un conflicto ''mundial'', de pronósticos reservados.

Hoy por hoy y por cierto tiempo las noticias más preocupantes seguirán llegando del Medio Oriente, de Irak, de Irán, de Afganistán y algún otro país que se nos escapa.

El ''imperio'' lo sabe y se ha posicionado allí militarmente, con bastante éxito; el ''imperio'' derrocó a los ''talibanes'' en Afganistán, a Saddam Hussein en Irak, están presionado a Irán para evitar que se conviertan en potencia nuclear. Los EEUU se han convertido en guardianes armados de la inmensa riqueza petrolera de la región y se han colocado en el epicentro geopolítico del mundo, entre Rusia, China, India y el Medio Oriente. El terrorismo ha sido la mejor excusa y el mejor aliado para potenciar a Osama Bin Laden como encarnación del mal, si éste no existiera lo hubieran inventado.

No simpatizamos con la política de Bush, pero ha sido un excelente presidente para los intereses del imperio; recordemos el imperio romano, emperadores locos y asesinos pero eficaces para las políticas del imperio.

Cuando la historia se encargue del imperio norteamericano, él también caerá a impulso de los bárbaros de adentro y de afuera pero, no tan pronto como muchos desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario