lunes, 16 de marzo de 2009

El Zulia y la Descentralización (I)

La revista SIC hace aproximadamente 30 años, me solicitó un trabajo para ser publicado sobre la especificidad del Zulia; porqué somos una región con ciertas particularidades, cultivada por lo demás. Mi respuesta en aquel entonces, trató de sustentarse, como era lógico, en razones de carácter antropológico – culturales; nuestro particular mezclaje étnico y cultural, nuestra irrenunciable geografía, particularizada por nuestro lago y una historia económica y política, que de alguna manera nos singulariza y ubica en una geopolítica determinada, tanto en lo nacional como en lo internacional y particularmente en relación a Colombia y el Caribe.

Llegamos tarde a la independencia y hay razones para explicarlo, hemos estado siempre muy lejos de la capital, apenas hace 40 años se construyó el puente sobre el lago y un poco después se trazaron las “carreteras” que nos unían al resto del país, por el oeste y con Colombia. Maracaibo y el Zulia, han “padecido” de insularidad y extrañamiento con respecto al resto del país, todo ello cambió radicalmente con la “llegada” del petróleo pero lo que nunca cambió fue el “centralismo caraqueño” y la obcecada negación de una realidad “federal” de la República, a pesar de muchas y reiteradas declaraciones constitucionales, al respecto Venezuela o mejor el poder central, siempre ha sido centralista, y en épocas dictatoriales, en grado superlativo.

Maracaibo y el Zulia han sido particularmente sensibles a todo esto. En consecuencia siempre hemos formado parte de los planteamientos e iniciativas, que permitan avanzar en la “descentralización” y la autonomía federal, convencidos como estamos que el mejor modelo de gobierno, es el que toma en cuenta de manera adecuada y legal la realidad económica, social y cultural de cada región en la línea de un “federalismo cooperativo” sustentado en los principios de la subsidiaridad y complementaridad.

El país es uno sólo pero igualmente, múltiple y diverso en sus estructuras culturales y sociales; de allí que es injusto con los zulianos, acusarnos, de manera interesada de separatistas, lo que queremos es representación y participación adecuada en aquellas decisiones que afecten nuestros legítimos intereses locales y regionales, dentro del marco de una nacionalidad inclusiva y no discriminatoria.

Queremos formar parte de un proyecto-país que respete la diversidad, el pluralismo y ayudar a generar, gestionar un modelo de desarrollo sobre los parámetros racionales de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario