martes, 17 de marzo de 2009

“El gran loquero”

“El gran loquero ha muerto” es una frase que se le atribuye al escritor positivista y comprometido “gomecista” Laureano Vallenillas Lanz al enterarse que el dictador Juan Vicente Gómez había fallecido. El inteligente sociólogo y profundo conocedor de la historia nacional sabía lo que decía y es que en un país y en una sociedad no sólo padece a un tirano y a un mal gobierno sino que lo produce y lo crea. Gómez no le impuso su larga tiranía a los venezolanos de manera gratuita y fortuita sino que los venezolanos, de una u otra manera, por acción u omisión permitieron, soportaron y apoyaron al tirano, con excepción de una minoría que se le opuso y resistió y lógicamente pagó con su actitud un largo camino de penurias, sufrimiento, cárceles, exilio y eventualmente con la muerte.

En cada periodo de la historia se repite esta historia; para no ir muy lejos algunos ejemplos cercanos. Los españoles engendraron la tiranía franquista entre otras razones por su intolerancia suicida. Los cubanos irresponsablemente, divinizaron a Fidel y se “aborregaron” durante 50 años. Hoy la mayoría cubana está harta pero no saben como enterrar a este fraude de la historia.

En América latina (para no hablar del mundo y de otras épocas) sobran los ejemplos de pueblos envilecidos y desorientados, que en ciertos momentos se extravían y encumbran y entronizan a personas mediocres y subalternas convertidos en “grandes hombres” de cartón y fachada (sin pretender agotar la lista y a manera de ejemplos) en las últimas décadas tenemos algunos especimenes que rondan la psiquiatría y el delito v. g. Luís Echeverría en México; Ríos Montt en Guatemala; Noriega en Panamá; Bucaran en Ecuador, Fujimori en Perú, Menem, en Argentina y en nuestro país el caso emblemático de Carlos Andrés Pérez; todos estos nombres, y otros muchos, no surgieron de la nada, los formó y fraguó la respectiva sociedad con sus miedos, carencias e intereses subalternos, fueron más producto de los vicios nacionales que de las virtudes que cada nación indudablemente posee.

Las historia tiende a repetirse, como tragedia a veces y otras como caricatura y parodia, nuestros tiempos actuales están padeciendo esta recurrencia cíclica de la historia, lo que nos obliga a preguntarnos: ¿quién es más responsable: el loquero que gobierna o las personas que aceptan ser tratados como locos?.

¿Qué es más insufrible: el histrión de aló presidente, o sus mudos y sonrientes “aplaudicantes”?.

Nota:

“Aplaudicante” el que claudica y aplaude.

“Aborregarse” asumirse y actuar como parte de un rebaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario