lunes, 30 de diciembre de 2024

¿QUÉ ES UN HECHO HISTÓRICO?

Todo acto humano forma parte de la historia, pero solo los actos individuales y/ o colectivos que generan consecuencias de mediano y largo plazo en una sociedad determinada o a nivel internacional, son merecedores de la atención del historiador y analistas serios en general. "Causa y efecto" es la ley general de la dinámica histórica, contextualizada y cronológicamente delimitada. Algunos ejemplos cercanos. En 1992, hubo dos intentos de golpe de estado fallidos en nuestro país y en 1998 fue electo presidente HCHF, ambos acontecimientos estaban íntimamente relacionados y de esos acontecimientos, directa o indirectamente, se desarrollan todo o casi lo que ha ocurrido en los últimos 25 años en nuestro país y en nuestras vidas personales. La única excepción es quizás la pandemia del Covid-19, causa externa y ajena. Otro ejemplo es el conflicto en Gaza, empezó en octubre del 2023 como una incursión terrorista menor y terminó en una escalada bélica que ha permitido a Israel, con apoyo norteamericano, consolidar su posición hegemónica en el Cercano Oriente, caída de la tirana de los Assad incluida, que llevaba 54 años en el poder. Otro ejemplo es la invasión rusa a Ucrania, tres años largos y Rusia, la super-potencia, no logra rendir a los ucranianos con apoyo occidental y la OTAN que Putin no quería en su frontera Ucraniana, se posicionó en Suecia y Finlandia, está última con una larga frontera con Rusia y la guerra sigue. Con los tres ejemplos anteriores he querido significar, cómo acontecimientos, inicialmente coyunturales, terminaron desarrollándose de manera estructural, es decir históricos.

La Historia es pasado, pero no solo, su proyección y consecuencias sobre el presente y el futuro es inevitable como la vida misma que es una dinámica que fluye siempre. De allí que todo horizonte vital e histórico está rodeado más de incertidumbre que de certezas. Por esta razón me gusta mucho la frase "quieres ver sonreír a Dios, cuéntale tus planes".

Que el 2025 nos sea propicio a todos en lo personal y en democracia y prosperidad como país.


Ángel Lombardi

domingo, 22 de diciembre de 2024

SIRIA, CAIDA DE UNA TIRANÍA

El régimen dictatorial de los Assad duró 54 años. En 1970 asume el poder Assad padre por 30 años, "hereda" el hijo y manda 24 años, hoy en su exilio dorado en Rusia. Hace 15 días nadie imaginaba este desmoronamiento, casi sin resistencia bélica a las fuerzas rebeldes, que venían luchando desde 2011 Frente a estos hechos, aparte de lo sorpresivo, hay muchas explicaciones. Como siempre hay que asumir la perspectiva interna y externa del conflicto y su desenlace. En mi perspectiva, el factor geo-político global y regional fue el factor "eficiente" más importante. En primer lugar, Israel, con el apoyo norteamericano le gana la guerra a Hamas y Hezbollah brazos armados de Irán y por consiguiente al propio Irán. En segundo lugar, Rusia el otro protector de Assad, con su guerra en Ucrania perdió su capacidad de abrir otro frente en Siria. El régimen cae como un castillo de arena, al perder el apoyo de sus socios externos. En paralelo, el régimen tenía décadas sin legitimidad y había perdido progresivamente el control del territorio desde el 2011. Más de la mitad de Siria estaba controlada por fuerzas enemigas del régimen. Al este del Éufrates, los Kurdos con apoyo norteamericano. En la frontera con Turquía estos con grupos rebeldes locales, controlaban otra porción de territorio. En la frontera con Irak, grupos sunitas y bases anglo-norteamericanas cerraron la comunicación terrestre, vía Irak, con Irán. Y en el sur-oeste Israel al neutralizar a Hezbollah, en el Líbano avanza sobre territorio Sirio más allá del Golan y se apodera de una zona de montañas, estratégica y apenas distante 40 kilómetros de Damasco. El régimen Sirio quedó aplastado militarmente desde adentro y desde afuera. Desde adentro, el grupo rebelde dominante, ya en posesión de Damasco, tiene que formar gobierno, por el discurso inicial de su líder, se muestran moderados y tolerantes a pesar de su origen yidaista. Hablan de paz en la región con reconocimiento explícito al Estado de Israel, un gobierno plural y respeto a las mujeres en cuanto a sus derechos, vestimentas, etc. Su conducta, hablará por ellos. Siria por algún tiempo va a seguir la suerte de Libia, Irak, Líbano, es decir un país fragmentado y un Estado fallido. Una historia de horror terminó y otra historia comienza, que por ahora no podemos calificar, ni de mejor o peor. Los acontecimientos dirán, lo único cierto es que la geo-política global seguirá cambiando gobiernos y modificando fronteras en todos los continentes y creando nuevos equilibrios de poder.