jueves, 2 de julio de 2009

Crisis Económica y Modelos alternativos

La humanidad en el siglo XXI, enfrenta múltiples y complejos desafíos y el más urgente o estratégico es el modelo de desarrollo económico y social a implementar, superando la vieja y estéril disputa entre capitalismo y socialismo. El sistema económico es uno sólo, lo que varía es el control político del mismo.
Los extremos a evitar y superar es la ideología del “mercado” y la del “capitalismo de Estado”; ambos terminarían siendo inconvenientes y catastróficos; tanto en su versión de liberalismo extremo o capitalismo salvaje, como en la versión opuesta de socialismo estatizador o comunismo.
Esta polémica debiera haberse cancelado en el siglo XX, con el fracaso de ambos sistemas. En los tiempos que corren urge volver a discutir el modelo más acorde con los intereses y valores de los seres humanos, es decir, que hay que volver a entender que sólo la política y la economía subordinados a la ética tiene sentido y pertinencia, para así recuperar lo “humano” en su plenitud ontológica, social y existencial. En función de todo lo anterior la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) a través de la Cátedra Chiara Lubich y el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, (IZEPES), estamos convocando un evento denominado “Crisis Económica Global, Modelos Alternativos, Responsabilidad Social y Economía de Comunión”, los días 16 y 17 de julio del presente año, en el Hotel Kristoff de Maracaibo. El día 18 de julio en la sede de la UNICA habrá un diálogo e intercambio de experiencias con diversos empresarios que han desarrollado proyectos exitosos de Economía de Comunión en diversos países como Brasil, Italia, Costa Rica y Panamá, tendremos conferencias magistrales del Dr. Asdrúbal Baptista, el R. P. Arturo Sosa y el Mg. Diego Lombardi y tres talleres de trabajo en Responsabilidad Social Empresarial, Economía de Comunión y Microempresas.
Los interesados en participar los invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes direcciones:
rtapiero@unica.edu.ve, cbadilla@unica.edu.ve ó por la página web: http://unica.edu.ve/globalizacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario