martes, 21 de febrero de 2012

La (V)ieja República

“El bien que hizo lo hizo mal”
“El mal que hizo lo hizo bien”


Anónimo

Este es un gobierno que en sus comienzos se identificó con la pretensión de estar fundando la V república y para ese momento el partido oficialista se llamaba Movimiento Quinta República (MVR). ¿Quién se acuerda hoy de él?. Igual pasó con su antecedente MBR.200 pretendido y mítico antecedente. Todo ha sido una farsa, al igual que este socialismo del siglo XXI que todavía hoy nadie sabe definir con precisión. Es la novedad de lo viejo, como en las modas, quizás producto de esta cultura “mediática”, banal y superficial. En esta opereta tropical lo único cierto es el entronizamiento de un proyecto personal de poder y su cohorte de adulantes y aprovechadores. La V república nace vieja y llena de anacronismos, de allí que trece años después el reto vuelve a ser el cambio real de una sociedad que no termina de superar su enfermedad rentista, de consumo irresponsable y aprovechamiento inescrupuloso. En la reciente presentación de la última Memoria y Cuenta con su maratónica exposición de más de 10 horas, el personaje no sabía como seguir entreteniendo a un país cada día más escéptico y en donde el futuro se escapaba hacia un culto enfermizo del pasado. Nuestro protagonista practica muy bien aquello de inventarse enemigos para luego poderse inventar triunfos, de allí que otra vez el mal se encarna en el imperio que es real y en una cuarta república que no es tan mala como dicen, aunque evidentemente de lo que se trata es de ponernos de acuerdo en una sexta república, si esta nomenclatura es correcta, pero de una república de todos y que entre todos podamos construir dentro de un clima de unidad nacional y respeto pluralista.

En la escena internacional no se puede seguir tolerando, en nombre de una alianza ideológica fantasiosa, la entrega progresiva del país a intereses internacionales, como es el caso vergonzante de la influencia indebida y desproporcionada de Cuba así como el alineamiento automático con cualquier dictadura existente. En su momento Sadam Husein, después Mugabe y Kadafi y tantos otros que sin lugar a dudas forman parte de la historia de la infamia de la humanidad.

De cara al 2012, año electoralmente importante la Misión Mentira tiende a imponerse y multiplicarse. Ojalá que un despertar colectivo de la conciencia nacional permita de manera democrática retornar el pasado al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario