jueves, 24 de enero de 2013

Identidades itinerantes


No solo vamos siendo existencialmente, es decir, somos tiempo que transcurre y se consume, sino además en esta inevitable y presente mundialización, millones de seres se desplazan incesantemente, desgarrado por múltiples y escindidas identidades socio-culturales e históricas, creándose con ello confusión y desarraigo, pero al mismo tiempo, una incipiente y positiva identidad “terrícola” llena de humanidad diversa. El “viaje” se hace identidad. “La reinvención del viaje, como espacio habitable se convierte en poesía en Yvonne Truque en su poemario Recorriendo la distancia (2007), un libro donde el sugerente motivo de habitar la distancia nos conecta con un sujeto asumidamente híbrido, protagónico de un viaje transcultural sin principio ni fin, viaje en sí mismo” (Elena Palmero González. Desplazamiento Cultural y procesos literarios en las letras hispanoamericanas contemporánas: La literatura hispa-canadiense. Universidade Federal Do Rio de Janeiro. elenap@vetorial.net.
El nuevo viaje de Ulises no termina necesariamente en el lugar de origen, pero sí definitivamente en uno mismo. Se inventa una nueva cronotopía, en primer lugar el propio cuerpo y sus múltiples circunstancias. “¿Encontrará su forma el cuerpo?. Exiliado de sí mismo, cuerpo en ruinas. ¿Entrará su cuerpo en otro cuerpo al volver?” (Luis Torres, 2000. El exilio y las ruinas.).
Cuando emigramos se abandona un territorio íntimo y a la vez expuesto de nuestra cotidianidad, es la soledad ontológica de la sociedad moderna que nos obliga al desplazamiento permanente, provocando naufragios y orfandad. Normalmente es una urbe que nos acoge, mas que otro país, urbes despersonalizadoras y homogeneizadas en donde todo es igual y todo es diferente. No importa la causa del viaje y las compensaciones eventuales que éste pudiera ofrecer, al final siempre es un silencio y una soledad que nos acompaña, por lo afectos dejados atrás y por la memoria de la sangre telúricamente enraizada. El “viaje” siempre es una perdida y una posibilidad en esta nueva ciudadanía de las identidades itinerantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario