domingo, 9 de junio de 2013

¿Racionamiento?


De acuerdo a los teóricos, Marx entre ellos, el socialismo sería el reino de la abundancia y la libertad, de allí que no entendemos estos “socialismos” que lo que terminan generando es tiranías personales, gobiernos corruptos e ineficaces y una gran abundancia de miseria y escasez. Todo lo anterior viene al caso por la experiencia traumática que estamos viviendo la mayoría de los venezolanos sometidos a una fracasada política económica y a una larga, ya demasiado larga, inflación acompañada con la inevitable escasez. A pesar de la propaganda oficial la escasez no la produce ni el Imperio, ni los empresarios, ni la oposición sino una equivocada y errónea política que confunde economía con ideología.
En otro orden de ideas en nuestro país casi todo por no decir todo ha sido “racionado” empezando por la palabra, reducida a un lenguaje degradado y envenenado. Igualmente ha sido racionada la vida con la terrible inseguridad que nos amenaza todos los días y cobra miles de víctimas infortunadas. Asimismo ha sido racionada la libertad de pensamiento y expresión. Opinar es peligroso y delictivo si el régimen se siente aludido y amenazado. Se ha “racionado” la libertad individual y el derecho de propiedad sometido a la arbitrariedad de los amos del poder y a la discrecionalidad de tribunales, fiscalías y otros órganos del poder público. Se ha “racionado” los diversos servicios, desde hace mucho tiempo los venezolanos hemos conocido y vivido penosamente el racionamiento del agua, de la electricidad y el mal servicio de las comunicaciones en todo sentido y por último ha llegado, por ahora, el último racionamiento que es el que más nos afecta en el día a día, el de los alimentos de consumo masivo.
En Venezuela se ha impuesto el racionamiento porque la incapacidad y la corrupción se han convertido en el modelo gerencial-administrativo de este gobierno, que ha dividido a los venezolanos y que llegó a racionar también el trabajo cuando impuso las nefastas “listas” que en la práctica nos convertían a millones de personas en ciudadanos de segunda o no-ciudadanos al negar derechos fundamentales como el trabajo.
El racionamiento es el fracaso del llamado “socialismo del siglo XXI” y el éxito del llamado modelo cubano, país sometido a una férrea dictadura y cuyo mayor éxito económico fue la famosa cartilla de racionamiento, verdadera expresión de un gobierno que cultivó el poder personal hasta la idolatría y olvidó el deber elemental de todo gobierno que es la libertad y el bienestar de sus ciudadanos.


1 comentario:

  1. FRENTE AL ABSURDO LA PARADOJA. Por Carlos Medina.
    El desconocimiento de la teoría del socialismo es lo más abundante entre los intelectuales venezolanos, y esto es así porque este debate nunca se ha tomado en serio, en primer lugar, porque sería contraproducente para quienes adversan esa corriente del pensamiento, hacer atractivo y atrayente ese tema para la curiosidad de quienes se preocupan por algo más que consumir mercancías, y por otra parte, tampoco se estimula esa confrontación de ideas , porque mientras más se desconozca lo que dijo Marx, y más se deforme y se distorsionen sus planteamientos, más fácil será sustituir sus brillantes paradojas con absurdos como ese de que para Marx el socialismo es el reino de la abundancia.
    El Marx de la Crítica del programa de Gotha es un Marx desconocido por los marxistas, su lectura está plagada por la más mediocre interpretación, allí Marx entre líneas dice todo lo contrario a que el socialismo es el reino de la abundancia, lo que da a entender es que en el socialismo sigue reinando la necesidad, es decir, la escasez, y por lo tanto, está muy lejos de ser el reino de la libertad, porque ésta sólo es posible bajo la abundancia, no dice tampoco que el socialismo es la conquista de una sociedad igualitaria, sino que más bien señala que desde la perspectiva de la retribución de lo que cada individuo aporta a la economía, el socialismo impondrá la desigualdad en los ingresos entre ellos, y por último, a partir de esas dos condiciones objetivas que deben prevalecer en el socialismo como etapa histórica, determina Marx algo aún más relevante, la riqueza no irá a quienes trabajan [entendiendo por riqueza el nuevo valor producido en el hecho productivo], porque ella se reservará para nutrir la acumulación socialista destinada a desarrollar las fuerzas productivas, quedando sólo en manos de los trabajadores exactamente el valor correspondiente al trabajo necesario que aportaron al hecho productivo, pero no así el valor correspondiente al trabajo adicional [riqueza] que se debe destinar a conquistar el reino de la libertad..
    El socialismo visto a través de lo expuesto por Marx en Crítica del programa de Gotha es la expropiación de la riqueza generada en el proceso productivo por parte del Estado socialista, es la desigualdad de ingresos entre los diferentes actores sociales que con su trabajo dinamizan la economía y es la falta de libertad porque lejos está del reino de la abundancia. Visto de este modo descarnado se comprende por qué los izquierdistas se niegan a leer al verdadero Marx, porque resulta para ellos tan políticamente inconveniente como lo es para los intelectuales que sin ser defensores del capitalismo tampoco son capaces de explicar porque la abundancia capitalista no genera verdadera riqueza.
    Resolver la concepción del socialismo expuesta por Marx es resolver la paradoja que en esa obra expone, ese es el desafío que ni los autoproclamados marxistas ni los declarados antimarxistas afrontan como intelectuales, porque están aferrados a una capacidad crítica siempre dispuesta a detenerse en un frontera mental que les encarcela en cadena perpetua. La aventura del saber no admite compromisos con nadie ni con nada, asumir la paradoja expuesta es someter todas las convicciones que tenemos al escepticismo y es lo que caracteriza a Karl Marx. Escoger el absurdo es una fuga intelectual, el combate es la asunción de la paradoja como método de pensar.

    ResponderEliminar