No conozco mejor
definición de HISTORIA. Nuestra "necesidad" de conocer el
pasado, aunque nuestra vida personal y colectiva es un
presente-en-movimiento-permanente, lo que obliga a "pensar"
en el cambio, es decir, el futuro. En términos humanos, no otra cosa
somos. Un "pasado" que nos define. Un "presente"
que nos-hace y deshace y un futuro "probable" sobre el cual
proyectamos deseos y proyectos, pero que nadie conoce
anticipadamente, por lo menos en términos racionales. Sobre este
TIEMPO humano se "escribe" la historia (historiografía).
En la tradición intelectual del llamado OCCIDENTE hay 6 nombres
fundamentales de la historiografía. Hesiodo (para la "versión"
mítica y mitológica), Homero (para la versión
histórico-literaria), Herodoto (para la versión geográfica y
antropológica de la historia). Tucidides, en Grecia, realmente el
“primer" historiador que trata de "comprender" la
historia "desde la propia historia". Tácito en Roma, en la
misma línea de comprensión "historicista" y por último,
Polibio, greco-romano que intenta el primero, de una "mirada"
universal (?) de la historia, entendiendo por universal el espacio
conocido (ecumene) en aquel su tiempo, que se reducía
fundamentalmente al mundo helenístico y romano, con sus "periferias"
bárbaras (los que no son como nosotros) muy precariamente conocidos
y "vistos" más en la perspectiva de "mitos y
leyendas". Esta tradición historiográfica tiene un eje
"comprensivo-temático" la historia del PODER es decir, la
historia de la política; la guerra y sus protagonistas y heroes (?).
En el siglo 20 se intentó ampliar esta perspectiva en términos
racionales y el desarrollo de las Ciencias Sociales pero a nivel de
consciencia histórica colectiva, en todos los pueblos y sociedades y
grupos humanos del mundo, la "historia-historiográfica"
sigue siendo dominante la historia de "héroes y tumbas", la
historia política y militar (en el fondo es lo mismo) la historia
del PODER, la historia del conflicto y la violencia en torno a quién
prevalece y manda (gobierna) y cuáles son grupos e intereses
dominantes, en lo interno de cada país (política y
economía-política) y a nivel internacional (geo-política) que
desde 1492 en adelante se hizo GLOBAL (economía-mundo). Y en eso
estamos en este desafiante comienzo del siglo 21. En la historia de
la lucha cainítica por el poder-mundial. Entre el siglo 16 y 20
fueron algunos países europeos en intentarlo, en pugna entre ellos
mismos, 5 siglos de guerras incesantes, que culmina en 1945, cuando
surgen las dos primeras superpotencias (?) con poder atómico y
nuclear: Estados Unidos (USA) y Rusia (URSS) en competencia
despiadada por el PODER y la HEGEMONIA. La guerra cambia
"de-naturaleza"con la "energía-nuclear" (siempre
ha sido así, tecnologías de la destrucción creciente), pero la
esencia del conflicto no cambia, la historia cainítica. Ahora se
agrega China a la competencia por el "imperio universal" y
esto del"coronavirus" es apenas un capítulo inicial de la
evolución del conflicto inter-imperial, con"nuevas tecnologías"
de guerra, la única "novedad" que no podemos ignorar es
que anteriormente, no importa quién ganara, la"historia-seguía",
hoy no, en cualquier conflicto, con armas disponibles "nadie”
gana y todos perdemos, como humanidad pasamos del
canibalismo-cainitico a la "auto-fagia" (devorarnos a
nosotros mismos). Antes, de manera cínica la PAZ era definida como
“un periodo entre dos guerras", en el siglo 21, si no creamos
un mundo (y en cada país) sociedades en convivencia y PAZ, la
destrucción generalizada de la CASA-COMÚN será cosa segura y la
distopía (la anti-utopia) será progresivamente real. El triunfo de
Cain (y ni tiempo habrá para arrepentirse), en términos simbólicos,
la figura de Abel representa la agricultura,el trabajo, la
convivencia ciudadana, el estado-gobierno para progresar juntos. Una
nueva ética se impone, de responsabilidad con TODA LA HUNANIDAD.
miércoles, 29 de abril de 2020
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