viernes, 3 de julio de 2020

¿Elecciones en Venezuela?


Tema difícil y complicado y que desata pasiones, para dividirnos aún más.
Intentar una "discusión" política racional, con argumentos "objetivos"o menos emocionales es fundamental. La solución ideal no existe y cualquiera sea la decisión, el margen de errar y equivocarse es muy alto. A nivel personal, cualquier decisión que se tome es válida y hay que evitar descalificarse.
La opinión pública cuenta, igual las encuestas, pero una decisión política en nuestras circunstancias, cualquiera que sean, en este momento, va a ser algo "impopular". Entre la prolongada crisis que padecemos, la pandemia, la agresividad del régimen y el radicalismo de algunos sectores, hace difícil buscar un "punto de equilibrio" en función de una transición democrática necesaria. En un clima de miedo, incertidumbre, iras y odios, la"vía electoral" luciría racional, pero sin la confianza en el arbitro electoral y un gobierno que "juega" con todas las ventajas, no ayuda a crear las "condiciones-mínimas", y ese es el desafío político, hacer "razonable" participar a la oposición. Creo que un CNE acordado en la Asamblea Nacional, ponerle término a la llamada "constituyente”, liberación de los presos políticos, respeto a las autoridades partidistas legítimas, un gran acuerdo humanitario y un plan de emergencia, acordado con el sector empresarial y laboral, acompañamiento internacional de buena fe, de países garantes (Oslo/Vaticano/ONU/OEA/etc.), retorno del exilio, sanciones, etc.… Pudiera ser parte de una agenda a discutir y asumir como garantía "real" inicial, la oferta pública del gobierno norteamericano y otros países, que la "transición" vía procesos electorales no implique "mover" el estamento militar, con garantías de "neutralidad real”, por tiempo definido.
No propongo una tesis ni una solución (no la tengo) pero sí insistir en una vía racional y democrática, a este aparente "callejón" sin salida, mientras el país cada en mayor mengua y cada vez más venezolanos multiplicando sus padecimientos y continuar negándole un futuro mejor a todos y en particular a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario