Uno de los pocos libros autobiográficos que he leído en donde el
autor es absolutamente honesto.
No se "esconde"en las
palabras. Miguel Angel Jusayú nos dice desde la primera a la última
letra "aquí estoy, este soy yo". Con un excelente
lenguaje, sencillo y directo, se nos presenta.
"Así pues,
yo había nacido en la vivienda de Yalü'yalü Jusayú a fines del
año 1933, a la llegada de una noche tal vez muy oscura y silenciosa
y al comienzo de la época lluviosa". Me recordó el estilo del
gran Juan Rulfo y su Pedro Páramo y El llano en llamas.
¿Puede
un ser humano conocer su destino anticipadamente? En absoluto.
Seria
negar el libre albedrío. y el azar. El tiempo y las circunstancias y
quienes nos rodean y las personas con las cuales tropezaremos y nos
cruzaremos en la vida, tampoco lo sabe nadie.
Nos vamos haciendo y
deshaciendo, "gastando y desgastando". San Agustín en sus
"Confesiones" se nos presenta desde el alma o espíritu,
viviendo en orfandad con respecto a Dios y "descubriéndolo"
como ser y razón de ser para el resto de su vida.
Miguel Angel
Jusayú lo hace desde su realidad concreta, de guajiro, nacido y
criado en la Guajira y su tragedia de la ceguera. En su testimonio,
no hay queja ni lástima, al contrario identificación total consigo
mismo, con su gente y su tierra, con sus costumbres, tradiciones y
cultura.
Su realidad-mundo no era "bueno ni malo",
simplemente era y él formaba parte de esa realidad que él no
juzgaba, al contrario se sentía bien porque era su hogar.
Para el guajiro
su"patria"es la Guajira. Venezuela/Colombia son realidades
fronterizas del hombre blanco, del alí'juna, del que no habla
nuestra lengua.
Migue Angel Jusayú,
después de una vida de aventuras y desventuras. De joven guajiro en
la Guajira pasa a invidente en el mundo alí'juna. Maracaibo,
Machiques, Sur del Lago, Maracaibo, Caracas, Instituto para ciegos,
aprendizaje del castellano, formación, amores, Medellín, otra
vez
Machiques y Maracaibo.
En la nativa Guajira pasaba
muchas necesidades, como la mayoría pero con los ali'juna era el
"indiecito ciego y pobre y vendedor de lotería" . La
discriminación racial y social, que si existe en nuestra sociedad, a
pesar de la "modernización" y el discurso oficial.
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