En este importante libro del 2001, LA CIUDAD VELADA, reúne Nueve
Textos imprescindibles para entender a MARACAIBO y de alguna manera,
entendernos como habitantes.
Con una escritura impecable,
objetiva y perspicaz "observa" la ciudad desde múltiples
miradas, escritores que en su momento "vieron" la ciudad
como Pocaterra y Díaz Sánchez o los diversos poetas que abordaron a
Maracaibo desde el "vanguardismo" de APOCALIPSIS o desde la
irreverencia de la moda literaria en la Escuela de Letras de LUZ en
las décadas de los 60 y 70 del siglo 20.
Figuras
emblemáticas del culto cívico como Jesús Enrique Lossada y Udon
Pérez
cada uno con su tragedia personal que la aldea-ciudad
asume como espectadores que murmuran pero que se redimen en su
exaltación del poeta y del prócer civil.
Maracaibo es
una biografía llena de ausencias y olvidos. Anulada la tradición de
la ciudad-puerto con la irresponsable destrucción del CENTRO la
ciudad se niega a si misma como continuidad en el tiempo. Primero le
da la espalda al lago y después crece de manera desordenada hacia el
Sur-Norte y particularmente hacia el Oeste, expresión inequívoca de
una anomia social y de la ausencia de un poder ordenador y
civilizatorio, de gobernantes listos para el lucro y casi siempre
ignaros.
Maracaibo
sigue en espera de unas élites ilustradas y de unos
habitantes-ciudadanos que sepan conciliar tradición con modernidad.
Maracaibo es un desafío a la razón, como toda complejidad humana,
es una y muchas historias, Miguel Ángel en estos textos nos propone
algunas vías, íntimas y públicas al mismo tiempo. La madre soltera
agraviada y su inevitable exilio a una aldea vecina. Las dos
"solteronas" que no logran conciliar con la ciudad y sus
expectativas de vida. El cronista popular que atesora historias que a
casi nadie interesan.
Una ciudad de
casi cinco siglos que olvidó o ignora casi todo sobre esa larga
historia. Difuntos y fantasmas y leyendas y mitologías se disuelven
en ese "presentismo" litúrgico y bullicioso de advenedizos
y "fiesteros". El poeta de las CIUDADES NATIVAS intenta
devolvernos a ese "linaje lacustre". Ese mundo cerrado de
la "cuenca" de zulieros, montunos y cosmopolitas del café
y del petróleo.…
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