sábado, 18 de febrero de 2023

IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIVADO EN LA ECONOMÍA

 

Que el sector empresarial reflexione y hable desde la perspectiva de la DEMOCRACIA Y DESARROLLO (tema del FORO organizado por FEDECAMARAS la CCM) es muy importante para evitar la tentación desarrollista de limitar el desarrollo al PIB y a los indicadores económicos. El "desarrollo" implica la idea del desarrollo integral de las personas,de una nación y a la larga de toda la humanidad. Al vincular la idea de Desarrollo con la "democracia" se le incorpora un elemento cualitativo importante como lo es el sistema político sustentado en leyes e instituciones y el respeto absoluto a los Derechos Humanos. El sector empresarial, igual que cualquier otro sector tiene permanentemente que legitimarse en los hechos. Y en su caso tiene que remontar siglos de percepción negativa y en particular en el siglo 20 frente a la descalificación y "demonización" del marxismo y sectores afines.


El empresariado venezolano de estos últimos años ha intentado y está intentando, no sólo cabalgar la crisis del sistema global y el impacto de la pandemia, sino además sobrevivir a las políticas hostiles del régimen. El hecho objetivo a su favor es que el mundo se ha dado cuenta, después del rotundo fracaso económico del comunismo, que el sector privado es necesario. Hasta el régimen venezolano, estatista y autoritario, ha tenido que entenderlo, frente al desastre de su gestión económica y el consiguiente impacto negativo en todos los demás sectores y el alto costo pagado en sufrimiento y dolor.
Retomar el rumbo democrático del país es fundamental pero en paralelo hay que crear un nuevo pacto social que nos incluya a todos, inclusive a la recién creada "boliburguesía" a pesar de las fuertes dudas sobre el origen de sus fortunas. El problema del "origen del dinero" y esto es histórico y universal, es que con el tiempo el "dinero", non-olent, no huele y sus poseedores y descendientes terminan "honorables". El llamado "lavado" viene de esa necesidad de "limpiar" el dinero mal habido.

Gracias a la crisis de hoy, emprendimiento, empresario, empresa privada, etc. tienen una percepción general positiva y ello abre una excelente oportunidad para iniciar en el siglo 21 una etapa histórica más equilibrada y positiva entre Estado y Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario