Según el autor Jaime Bayly esta es una novela, una ficción sobre dos autores que califica de genios y de los que no deja de reconocer y ponderar sus libros en ningún momento.
Pero leyendo el libro nos damos cuenta que el titulo es una ironía, ya que todo el texto gira en torno a hechos y anécdotas sobre García Márquez y Vargas Llosa y sus respectivos entornos familiares y amatorios, en el lapso de tiempo que se conocieron y fueron amigos.
Como individuos, quedan reducidos a sus dimensiones "humanas y demasiados humanas".
Intuyo en Jaime Bayly una dulce venganza literaria hacia ambos consagrados escritores y en particular hacia su paisano peruano Vargas Llosa, como por ejemplo cuando pone a decir a la agente literaria de ambos Carmen Balcels que "García Marquez es el genio y Vargas Llosa el primero de la clase".
Jaime Bayly, sin duda está bien informado y maneja muy bien la historia, escribe bien y mantiene la atención del lector.
Maneja la ironía y el humor, recrea la picaresca amatoria de ambos autores, en la época en que situá la narración con toques de erotismo bien logrados e inclusive escribe algunas páginas brillantes, en particular me gustó mucho, cuando narra el entierro de la pierna del dictador Velasco Alvarado, hilarante realismo mágico y retrato apropiado de nuestros dictadores, ignorantes, arrogantes y primitivos.
En el trasfondo de este libro, también se recrea bastante bien, el clima de la época en torno al llamado "boom literario latinoamericano" y sus principales figuras y circunstancias.
El protagonismo mercantil de la industria editorial catalana, Castro y Cuba, los vínculos políticos e ideológicos de los escritores, el éxito económico, la fama y estilos de vida, etc.
No es poca cosa para una ficción que en el fondo es una crónica de una mitología y de dos mitos literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario